La tregua en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ha terminado. Apenas una semana después de que el sindicato de empleados (Steuabjo) liberara las instalaciones, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (Stauo) retomó las movilizaciones este lunes con un paro de “brazos caídos” de 12 horas, poniendo en jaque nuevamente la actividad académica de miles de estudiantes.
A través de un posicionamiento oficial, la dirigencia del Stauo, encabezada por Víctor Antonio Ricárdez Espinoza, calificó como una política neoliberal el tope salarial del 4% impuesto a las universidades públicas para el periodo 2026-2027.
Según el sindicato, este porcentaje se traduce en un incremento real de apenas $2.96 (dos pesos con noventa y seis centavos) directos al salario base del personal docente. Esta cifra, aseguran, atenta contra la dignidad laboral y queda muy por debajo de los incrementos otorgados a los salarios mínimos en el país.
Además de la demanda económica, el gremio denuncia una “normalización” de las violaciones al contrato colectivo de trabajo en diversas unidades académicas. El sindicato acusa que, bajo un ejercicio autoritario y de control político, varios directores han desplazado a docentes con derechos laborales de sus cargas académicas para contratar a personal ajeno a la institución, quienes carecen de experiencia profesional y docente.
Ante este escenario, el Stauo ha formalizado tres peticiones dirigidas a distintos niveles de gobierno. Al Gobierno Federal le exigen una asignación presupuestal que garantice un salario digno y el cumplimiento de las prestaciones contractuales.
Al Gobierno del Estado le solicitan su intervención ante el Congreso local para asignar una partida que coadyuve con la Federación en el financiamiento de las demandas.
Finalmente, exigen un alto inmediato a las violaciones de derechos cometidas permanentemente desde las unidades académicas de la universidad.
Para el estudiantado, este nuevo conflicto representa otra interrupción en su formación profesional, mientras el sindicato advierte que este movimiento es el preámbulo de un posible estallamiento de huelga si no se obtienen respuestas concretas a su pliego petitorio.









