Oaxaca registró su primera muerte materna de 2026, a través de una paciente que pereció sin atención médica especializada, confirmó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
De esa forma, esta entidad se convirtió en una de las 19 del país que en la actualidad reporta una o más mujeres fallecidas al momento de dar a luz o durante los días posteriores.
En la actualidad, Chiapas es el estado más afectado por ese fenómeno con un total de siete ciudadanas que perdieron la vida al momento del alumbramiento.
En el caso de Oaxaca, la víctima contabilizada falleció durante la semana epidemiológica número cuatro, que comprende del 26 de enero al 3 de febrero.
El informe precisó que, en todo el país, hasta esta semana se tenía el reporte de 40 mujeres fallecidas.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) preliminar calculada es de 20.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 3.7% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
En el comparativo hasta la semana epidemiológica número cinco de 2026 se registraron 40 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2025 se registraron 39 defunciones.
“Lo descrito representa el incremento de una defunción en el 2026 con respecto al 2025, con un porcentaje de 2.6%”, señaló la dependencia.











