Seis años después de la pandemia de Covid 19, México está envuelto en una nueva emergencia sanitaria; ahora, provocada por una epidemia de sarampión, que tarde o temprano terminará por afectar directamente al estado de Oaxaca, alertaron especialistas en salud adscritos a diversos hospitales públicos de la entidad.
La falta de inversión en la compra de insumos, incluidas vacunas durante los sexenios federales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como el nacimiento en el país de sectores poblacionales antivacunas tras la pandemia de Covid 19, propiciaron el desencadenamiento de esta nueva emergencia, la cual tiene como su principal problema a un virus que posee un mecanismo que le permite diseminarse con gran facilidad.
De hecho, prácticamente el 80 por ciento de los contagios ocurridos en México se han registrado entre población no vacunada, alertaron expertos oaxaqueños en infectología consultados durante los últimos días por este medio.
“Si vemos cada reporte, el informe de sarampión semanal que mencionan, estamos hablando de que más del 80 por ciento de los confirmados no tenían vacuna; entonces, ahí nos habla dónde está el problema, que es la vacunación y ya se sabía que la vacunación nos iba a proteger, a controlare esta epidemia que se está viviendo en este momento en México”, lamentaron.
Una persona contagia a entre 9 y 18 personas más
Una persona con sarampión contagia a entre nueve y 18 personas más y el periodo de contagio incluye los cuatro días previos a la aparición del exantema, como se le denomina a las lesiones en la piel características de este padecimiento.
Es decir, la enfermedad puede ser transmitida antes de que aparezcan sus principales síntomas y se propaga a través de las gotas de saliva, como ocurría en la pandemia de 2019.

“Este tipo de infección viral es considerada como de las más contagiosas, la cual trae una cadena de trasmisión. Cuando se reporta un caso, muy probablemente ya hay más de nueve contagios porque tiene un proceso viral muy contagioso… se transmite a través de las gotas de saliva y tiene un numero reproductivo de base, se la llama R-0, de 9 a 18 casos: una persona enferma puede ya haber contagiado a entre 9 y 18 personas y una persona enferma tiene más del 85 por ciento de probabilidad de contagiar y la persona contagiada o la persona que se llegue a enfermar por este paciente tiene más de 90 por ciento de desarrollar la enfermedad”, detallaron.
“En sarampión sí, en sarampión hay bastante riesgo. Principalmente porque la gente dejó de vacunarse esa es la razón principal”, advirtieron.

Nueve casos confirmados en Oaxaca durante 2026
De acuerdo con el último informe del gobierno federal, publicado hace 48 horas, durante las primeras cinco semanas y dos días del 2026 –entre el primero de enero y el nueve de febrero—en Oaxaca han sido confirmados nueve casos de sarampión, pero también se contabilizan 27 casos probables del padecimiento.
Los casos documentados en el principio de este año se suman a seis casos confirmados y 91 casos probables de la enfermedad registrados en esta entidad por la Secretaría de Salud de México entre enero y diciembre de 2025.
En la actualidad, Oaxaca se ubica, junto con Campeche, en la posición número 21 del país por número de pacientes confirmados entre 2025 y 2026, con el foco de la contingencia en estados como Chihuahua, que acumula 4 mil 504 enfermos confirmados durante los últimos 13 meses y medio, seguido de Jalisco, con 2 mil 97; Chiapas, con 497; Michoacán, con 296; Guerrero, con 281; Sinaloa, con 234; Ciudad de México, con 184, y Sonora, con 154.
Si bien el estado no aparece entre los estados más afectados ni por número de casos confirmados ni por casos probables, la alerta sanitaria recae en los nueve casos que se han corroborado en el interior de la entidad, pero también a que entidades vecinas, como Chiapas, es una de las más castigadas a nivel nacional, junto con Guerrero. Puebla actualmente también duplica el número de contagios de Oaxaca.

Cae eficiencia de sistema de vacunación
Lo anterior, se suma a que el programa de vacunación de Oaxaca ha registrado retrocesos en su cobertura, la cual pasó de una eficiencia de más de 90 por ciento a una de 82 por ciento en los últimos dos sexenios, a consecuencia de la falta de vacunas.
“Oaxaca siempre fue uno de los estados a nivel nacional que siempre tuvo de los menores planes de vacunación; tenía casi una cobertura de más de 90 por ciento hace 10 o 12 años (2014-2016) esa era una característica de Oaxaca”, explica uno de los especialistas consultados.
Falta de vacunas detonó nueva epidemia
“Actualmente mucha gente se dejó de vacunar; la otra, después del Covid hubo una reducción en la aplicación de la vacuna entre la población, muy probablemente por el temor a las vacunas, y la otra, la reducción en la compra de los insumos, una reducción que no se puede ocultar”, condenó.
“Hubo una reducción al recurso, a la inversión en la salud, da este problema. Es como otra vacuna como BCG, muchos meses no la hubo; entonces, ese es un problema que depende mucho del recurso”, analizó.
“No podría decir en sí cuándo disminuyó el recurso… En el sexenio de Peña Nieto hubo una reducción en dinero… a partir de ese sexenio se empezó a ver la falta de vacuna como tétanos, después vimos la falta de vacunas como tosferina; hace apenas unos años, fua la BSG donde hubo una reducción. No se por qué razón no tuvimos todas las vacunas y ese es un punto importante”, resaltó.
“En la cobertura, Oaxaca se caracterizó porque la cobertura estaba arriba del 90 por ciento y ahorita me parece que está en 82… sí hubo una reducción en la cobertura, mucho depende que no se distribuyó la vacuna, no se compró, desconozco la razón y, la otra, que la gente ya no se está vacunando…
“Si vemos cada reporte, el informe de sarampión semanal que mencionan, estamos hablando de que más del 80 por ciento de los confirmados no tenían vacuna; entonces, ahí nos habla dónde está el problema, que es la vacunación y ya se sabía que la vacunación nos iba a proteger, a controlare esta epidemia que se está viviendo en este momento en México”.
–¿Ya se puede considerar como una epidemia?, consultó el reportero.
–Sí, sí, sí… se puede considerar como una epidemia, respondió el especialista.

9 casos confirmados en 2026
Ante los primeros nueve casos de sarampión confirmados en Oaxaca durante 2026 y 27 casos probables de la enfermedad, autoridades estatales habilitaron este 11 de febrero 10 puestos de vacunación en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
Los Servicios de Salud de Oaxaca notificaron que los nueve casos corroborados del padecimiento durante el comienzo de este año se distribuyen en las regiones de la Mixteca, Costa y Valles Centrales, con ocho pacientes dados de alta y uno que cursa actualmente los síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, en la actualidad, se reportan cinco casos probables distribuidos en los Valles Centrales, Istmo y Costa.
Los puestos de vacunación se distribuyen en puntos como el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Paseo Juárez El Llano, la Alameda de León, Santo Domingo de Guzmán y la Plaza de la Danza, así como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como centros comerciales como la Macroplaza y Plaza Bella y el mercado Benito Juárez.
También fue habilitado un puesto en la terminal de autobuses de primera clase.
Protestan por falta de insumos
El comienzo de la campaña de vacunación instaurada por las autoridades contra el sarampión coincidió, no obstante, con una protesta realizada por trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” por falta de insumos y medicamentos en los centros médicos de Oaxaca.
El personal acusó al IMSS Bienestar de incumplir diversos acuerdos signados con la base trabajadora, entre ellos la dotación de insumos, lo que se ha traducido que en la actualidad la institución reporte un desabasto que va del 62 al 41 por ciento en diversas áreas.
La Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acusó que, en la actualidad, a pesar de los discursos de las autoridades sobre un abasto eficiente, en el rubro de medicamentos el nosocomio registra un desabasto de 41 por ciento con la existencia de 611 claves de un total de mil 33 utilizadas.
En lo que se refiere a soluciones parenterales se indicó que de 16 claves utilizadas únicamente cuentan con ocho lo que representa un desabasto de 50%.
La condición más crítica se registra en anestésicos y controlados donde la organización sindical denunció que de 24 claves necesarias al ser las de mayor demanda únicamente cuenta con nueve lo que representa un desabasto de 62%.
Los trabajadores advirtieron que las condiciones denunciadas prevalecen en la misma condición e incluso empeoran en los centros médicos del interior de la entidad.










