Una iniciativa de reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) propone deducir los pagos efectuados por atención médica veterinaria, vacunas, medicamentos, tratamientos clínicos, cirugías, hospitalización, rehabilitación, y servicios funerarios para animales de compañía.
La iniciativa estipula que esa disminución se realizará siempre que se trate de animales registrados como domésticos no destinados a actividades comerciales, de reproducción, exhibición, vigilancia o servicios, además de que se cuente con comprobante fiscal digital expedido por profesional veterinario autorizado y se registre en el padrón nacional de animales de compañía que establecerá la Secretaría de Salud en coordinación con entidades federativas.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que es necesario ofrecer la posibilidad de deducir esos gastos, lo que debe verse como una medida que promueve la equidad fiscal, reconozca la diversidad de las estructuras familiares y la evolución de las relaciones afectivas en la sociedad.
La diputada Ana Isabel González González (PRI), promovente del documento, explicó que 70 por ciento de los hogares en México cuenta al menos con una mascota, y el gasto mensual promedio por animal oscila entre 2 mil 884 y 3 mil 500 pesos, lo que representa un desembolso anual de entre 34 mil 600 y 42 mil pesos por ejemplar.
Ante ello, proyecta que la reducción del ISR podría representar un beneficio fiscal anual de entre 25 y 30 por ciento por cada animal registrado, dependiendo del régimen fiscal y el nivel de ingresos del contribuyente.
Además del impacto directo en la economía familiar, impulsaría la formalización del sector veterinario al fomentar la emisión de comprobantes fiscales digitales y mejorar la trazabilidad de los servicios médicos para animales.
Para evitar abusos y garantizar un uso responsable de este beneficio fiscal, se establecen criterios claros para su aplicación en animales de compañía: requerir comprobante fiscal digital emitido por un médico veterinario autorizado y registrar al espécimen.
Refiere que en México más de 70 por ciento de los hogares conviven con al menos un animal de compañía, los cuales se han consolidado como integrantes esenciales de la familia y del entorno afectivo de millones de personas.
Sin embargo, pese a la creciente relevancia social, económica y emocional de las mascotas, los gastos asociados a su atención médica veterinaria —como consultas, vacunas, tratamientos, cirugías y medicamentos— aún no son reconocidos como deducibles en el régimen fiscal de personas físicas.








