La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la identificación de cinco cuerpos de los 10 mineros desaparecidos desde el 23 de enero en Concordia, Sinaloa, tras el secuestro de trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp. Los restos fueron hallados en fosas clandestinas en la localidad de El Verde, y se trabaja en la identificación de otros cinco cuerpos localizados en el mismo predio.
Los cinco cuerpos identificados corresponden a mineros de diferentes estados: dos originarios de Zacatecas (incluyendo a José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández), uno de Guerrero, uno de Sonora y uno de Chihuahua. La FGR estableció contacto con las familias y trasladará los restos a sus lugares de origen para entrega a los deudos. No se han revelado públicamente los nombres de los tres adicionales identificados más allá de los zacatecanos reportados inicialmente por familiares el fin de semana.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró en la mañana que no contaba con información precisa sobre los avances, ya que desde el sábado la FGR atrajo el caso y asumió la conducción de las investigaciones. Rocha enfatizó que la dependencia federal es la encargada de brindar actualizaciones y que el estado colabora con apoyo logístico y operativo.
El secuestro ocurrió cuando los mineros se dirigían a un campamento en La Clementina; la violencia en la zona se atribuye a disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa. La carpeta de investigación sigue abierta por secuestro agravado y homicidio, con cuatro detenciones previas relacionadas.









