Una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales puso al descubierto una presunta red de extorsión operada por elementos de la Policía Vial Estatal en la región de los Valles Centrales.
Los hechos, captados en video y viralizados en Facebook, señalan que los tripulantes de la patrulla con número económico 2024-01 se dedicaban a hostigar a conductores que transitaban por la carretera federal 190, específicamente en el tramo de la Villa de Mitla con dirección a la zona Mixe, exigiendo fuertes sumas de dinero bajo cualquier pretexto para permitirles el libre tránsito.
Ante la gravedad de las acusaciones, que calificaron a los oficiales como “delincuentes con uniforme”, la ciudadanía exigió una postura del director de la corporación, Toribio López Sánchez.
Los denunciantes señalaron que el actuar de estos elementos, sumado a la posible omisión del comandante regional de la zona, dejaba en entredicho la integridad de la institución.
En respuesta a estos señalamientos, el director Toribio López Sánchez informó que, tras tener conocimiento de los hechos, se determinó separar del cargo de manera inmediata tanto al encargado de la delegación de la Villa de Mitla como a la tripulación participante en el incidente.
El funcionario estatal aseguró que ya se ha solicitado formalmente el inicio de una investigación ante la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones de ley.
