Un total de 81 médicos que integran el Colectivo Salud y Bienestar de Oaxaca demandaron una audiencia con el coordinador estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, luego de que el funcionario hizo referencia de esa organización el pasado 20 de enero, durante la conferencia matutina realizada por el gobierno estatal.
La agrupación de profesionistas acusó que, además de llevar a cabo referencias en contra del organismo, se dirigió hacia una persona, aparentemente un asociado, con términos despectivos, en reproche por el activismo crítico que ha mantenido el Colectivo en contra de las irregularidades que persisten en el interior del IMSS-Bienestar.
Después de que Ramírez Figueroa hizo comentarios mediáticos sobre que él y la institución que representa están abiertos a recibir a cualquier persona con inconformidades sobre el desempeño del nuevo régimen de salud, los médicos oaxaqueños pidieron fijar fecha y hora para que sean recibidos y escuchadas sus demandas.
“Le solicitamos que nos aclare a quién de nuestros compañeros y/o compañeras médico(a)s se está refiriendo durante toda la narrativa transcrita previamente. De igual forma, le solicitamos de la manera más atenta pueda indicarnos fecha y hora para sostener una reunión con una representación del Colectivo del cual formamos parte”, sostuvo la agrupación de la sociedad civil.
Durante la conferencia matutina del 20 de enero, Jesús Alejandro Ramírez sostuvo ante los medios de comunicación que “ahí vi una página que se llama creo, Colectivo de Salud (sic)” y agregó que “desconozco, no sé si los medios de comunicación sepan quién está detrás de ella. Pero yo creo que cuando alguien se esconde detrás de una página es porque no trae algo bueno”.
Después de demandar que cualquier crítica hacia el sistema de salud se lleve a cabo de manera “frontal”, el coordinador del IMSS-Bienestar agregó que “he visto que hay un médico que, en su momento, se manifestó afuera de Palacio… yo lo conozco, es de mi generación, de hecho, lo alcancé y lo rebasé en mi generación; terminé primero que él, y, este, sí puedo decir que.. no se vale ¿no?”.
Asimismo, el servidor público resaltó que el médico al que se refiere y del cual nunca dio su nombre “ya no trabaja en salud, precisamente por la falta de ética, que se, en su momento se le comentó; de hecho, como bien lo dice el maestro Chucho Romero, Jesús Romero, creo que todo mundo es libre de hacer alguna manifestación, alguna inconformidad, pero ya cuando hay un señalamiento directo hacia alguna persona, alguna institución, pues es bueno tener pues todas las agravantes a la mano y exponerlas y además, no hay nada que no resuelva el diálogo.
“Repito, al doctor lo conozco, me conoce; en este caso, soy la parte institucional que debería atenderlo, no me ha buscado oficialmente, ni siquiera extraoficial, yo quiero mandarle aquí un mensaje: que creo que nuestra institución atiende a todos, creo que si alguien toca la puerta es porque algo necesita o algo ocupa… entonces es el llamado al que yo hago… si hay ya un tema de otro tipo, pues ya es cuestión personal de él”.
En ese sentido, el Colectivo Salud y Bienestar reconoció la “apertura al diálogo” del servidor público, al tiempo que demandó la aclaración de la persona a la que se refiere.
“Le solicitamos de la manera más atenta pueda indicarnos fecha y hora para sostener una reunión con una representación del Colectivo del cual formamos parte”.










