Por tercer día consecutivo, productores de ajonjolí de Morro Mazatán mantienen presencia sobre la carretera federal número 200 y condicionan el paso vehicular a cambio de una cooperación de 100 pesos.
Luego de que durante jueves y viernes los productores realizaron bloqueos carreteros para denunciar diversas irregularidades y acusar prácticas abusivas por parte de “coyotes”, los inconformes permitieron hoy el paso de vehículos de motor, pero bajo el esquema de una cuota obligatoria. A cada conductor que accede a la petición, los productores le entregan tres bolsas de ajonjolí, que equivalen a tres kilogramos del producto.
“La producción de ajonjolí nos cuesta como mínimo 20 pesos el kilogramo; los acaparadores insisten en pagarnos a 18 pesos. Acceder a esos precios nos llevaría al colapso”, denunciaron los manifestantes.
Los productores acusaron a las autoridades estatales y federales de ser omisas ante sus denuncias y exigencias. La problemática radica en la existencia de actos irregulares por parte de acaparadores que castigan el precio del producto, afectando la economía de las familias que dependen de este cultivo en la región.
Ante tal situación, los inconformes pidieron la intervención inmediata de las autoridades para garantizar un canal de comercialización equitativo; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una mesa de diálogo resolutiva. Los productores advirtieron que mantendrán su presencia en la vía federal hasta obtener una respuesta concreta y exigieron al gobierno “dejar de ser cómplices” de los acaparadores.










