Oaxaca permanece como el quinto estado más afectado por casos de miasis humana de gusano barrenador, informaron autoridades federales.
Esta entidad del sur del país acumula un total de tres casos confirmados, con dos pacientes de los Valles Centrales y uno de la Cuenca del Papaloápam.
Según cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Chiapas permanece como la entidad más afectada de miasis humana por C. hominivorax, con 94 casos.
El segundo estado más afectado del país es Yucatán con 12 pacientes atendidos; Quintana Roo con 6; Campeche con cuatro, y Oaxaca con tres.
Posteriormente, aparecen Tabasco con dos casos confirmados y Veracruz con uno.
La información es válida hasta el 19 de enero de 2026.
Los casos en Oaxaca
Autoridades estatales confirmaron la semana pasada el tercer caso en Oaxaca de miasis en humanos por gusano barrenador.
El caso fue atendido en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca el 17 de diciembre y se trató de un paciente varón de 23 años de edad originario de Santo Tomás Tamazulápam (Sierra Sur).
Las autoridades indicaron que el área afectada se registró a la altura de la nariz y que el individuo sufre comorbilidades como obesidad y cáncer.
Al individuo se le extrajeron las larvas del agente y posteriormente fue dado de alta por ese padecimiento.
Desde el pasado 5 de enero, el personal del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca había adelantado que se trató de un caso de gusano barrenador en humanos, pero las autoridades federales y estatales confirmaron el caso hasta esta semana.
Mientras tanto, el pasado cuatro de diciembre, la Secretaría de Salud federal confirmó en Oaxaca los primeros dos casos de miasis humana por gusano barrenador, distribuidos en las regiones de la Cuenca del Papaloápam y en los Valles Centrales de la entidad.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisaron que los pacientes fueron diagnosticados en noviembre y que ya fueron dados de alta por aquel padecimiento.
El primer diagnóstico data del pasado dos de noviembre y se registró en un hombre de 48 años originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloápam.
Las autoridades indicaron que el individuo padece antecedentes cardiometabólicos, lo que favoreció el progreso de la enfermedad.
Asimismo, el segundo caso confirmado en Oaxaca se suscitó el 14 de noviembre (diagnóstico), en un hombre de 76 años de edad originario del municipio de San Pablo Etla, al poniente de la capital del estado.
Las autoridades indicaron que el individuo padecía un mal proceso de cicatrización de injerto, lo que favoreció el desarrollo del padecimiento.









