*México se convirtió en un referente negativo en cuanto a la libertad de expresión por tantos asesinatos de periodistas, al que la comunidad internacional lo compara con Gaza
Fotos: Jorge Luis Plata
Periodista de tiempo completo, 40 años de trayectoria lo respaldan, es Pedro Matías Arrazola, el colega que luego de sufrir amenazas y una bomba molotov fue arrojada a su domicilio particular, estuvo en Barcelona, España en un programa internacional de acogida temporal por seis meses y hoy nos cuenta su experiencia en ese país, donde la comunidad internacional de periodistas se muestran preocupados por la violencia creciente en México en contra de quienes a diario escriben la historia y no se intimidan.
En una charla amena bajo los árboles del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), cuyo fundador fue el extinto maestro Francisco Toledo, el colaborador de la Revista Proceso, primero hace un recuento de la situación de violencia que viven las y los periodistas en México, donde lejos de cambiar, con un nuevo gobierno, pareciera que empeoró la situación y hay un nuevo asesinato, la del reportero Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz.
Esto, dice, refleja el nivel de inseguridad que aún sigue prevaleciendo en México y como bien lo plasmó durante la presentación del libro “Seguir contándolo, crónica del programa Barcelona Protege a Periodistas de México”, que “después del estado de Veracruz donde han matado a 31 periodistas, entre ellos a mi colega y compañera de la Revista Proceso, Regina Martínez y del estado de Guerrero donde han asesinado a 19 colegas, Oaxaca junto con Chihuahua y Tamaulipas se ubican en el tercer lugar de crímenes de periodistas con 15 cada uno”.

El también fundador del portal digital https://quepasapedro.com/, contó ante la comunidad internacional de periodistas y autoridades de Barcelona, España, su historia cruda, fuerte: “He sido amenazado e intimidado en varios gobiernos, han arrojado una bomba molotov a mi domicilio en junio de 2024 (en el actual gobierno de Salomón Jara Cruz) y ya viví un secuestro (en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz). Y ahora soy el periodista 33 del programa Barcelona protege a periodistas de México”.
Ha sido un bálsamo para sanar heridas, relató, ha sido un verdadero tanque de oxígeno para reforzar la misión que tengo encomendada, la de seguir informando. Como dice el título del libro, me han dado motivos para “seguir contándolo”, en síntesis, lo único que puedo decir, es que han restaurado mi vida.
Durante la presentación del libro donde asistieron David Llistar, director de Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional; Alicia Oliver, responsable del grupo de Treball de Periodisme Solidari del Col-legi de Periodistes y Arturo Landeros, coordinador del programa de Acogida temporal para periodistas de la Taula per México, el periodista oaxaqueño rescata la participación de la teniente de alcalde de Barcelona, María Eugenia Gay.
Ella expuso en esa presentación que los periodistas son guardianes de la verdad en tiempos de confusión, testigos incómodos, pero imprescindibles custodios de la transparencia que toda democracia requiere para seguir siéndolo y bajo la firme convicción de que la verdad a veces se dirá incluso bajo la amenaza.
El 2024 fue el más mortífero para la profesión en más de tres décadas, ya que al menos 124 periodistas fueron asesinados en el mundo y más de 60 perdieron la vida en Gaza. En México, la amenaza muestra otro rostro, pero igual, es brutal”, por ello el libro “Seguir Contándolo”, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, donde Barcelona es ciudad invitada.
“Desde Barcelona, un grupo de periodistas y activistas transformó la indignación en iniciativas y la iniciativa en política y de ahí surgió la idea de crear un refugio europeo para quienes corrían peligro para informar”, dijo también en su participación el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado.
Y lo que entonces parecía una utopía se ha convertido, una década después, en un programa municipal consolidado con acompañamiento integral, permisos de residencia otorgados por el ayuntamiento, apoyo psicosocial y sanitario, formación e incidencia pública, resaltó el alcalde.
Collboni Cuadrado insistió que “cuando la palabra se convierte en riesgo, la sociedad entera se vuelve vulnerable. Vivimos una época en la que la tarea de informar exige una valentía extraordinaria.

Matías Arrazola asegura que en México se siguen dando situaciones tan infames, tan desproporcionadas como el hecho de que tipifiquen el delito de terrorismo a un colega ahí mismo en Veracruz, que se haga esa persecución en contra de los comunicadores que se atreven a decir la verdad y es tan lamentable que en este gobierno que se dice progresista, que se dice de izquierda, humanitario, se sigan cometiendo ese tipo de situaciones atroces.
La organización Artículo 19 hizo un recuento que del año 2000 al 2025 habían sido asesinados 172 comunicadores en todo México, de los cuales 162 eran hombres y 12 mujeres, lo grave es que a nivel mundial está esa percepción de que en México no se garantiza la libertad de expresión.
Por tanto, resume Pedro Matías, que, frente a la violencia, hay una orfandad del gremio y eso nos ha obligado que, en algunos sectores, estados, nos agrupemos, tejamos algunas redes de comunicación, para garantizar a dónde vamos, con quién vamos, a dónde fuimos, para evitar que en un momento dado se nos señale de que andábamos en malos pasos, porque así han normalizado la violencia los gobiernos en turno.
“Nos hemos visto obligados a que entre nosotros nos cuidemos, nos veamos, nos protejamos, porque las autoridades definitivamente no cumplen con su papel, al contrario, son las persecutoras o son las que ejecutan ese tipo de agresiones y los grandes medios tradicionales tampoco están cumpliendo con su papel”, refirió.
De ahí que en países como España, Italia, Alemania, Francia haya esa preocupación de que en México se tengan malos gobiernos que no garanticen la libertad de expresión, porque un país que se dice democrático debe garantizar esa libertad que nos corresponde a todos y que está plasmada en la Constitución, en México eso no sucede, sentenció.
Estos países, ponen especial atención a México para brindar asilo en determinado momento cuando un periodista está en riesgo y hay programas que los financian, los protegen y les dan cierta seguridad, afirmó Matías Arrazola y en el que tuvieron a bien invitarlo a la acogida temporal en Barcelona un tanto por cuestiones de seguridad, por cuestiones emocionales y laborales.
Al hablar de las actividades que realizó durante su estancia en Europa, expuso que siguió publicando noticias de esa zona, cubrió eventos, pero también les dieron sesiones y talleres de periodismo de paz, cómo abordar un tema, cómo evitar conflictuarnos, cómo generar unas condiciones de que no te pongas más en riesgo y fueron como tres meses de talleres.
Después, durante ese periodo también tuvo sesiones de terapia psicoemocional con una terapeuta, mis días se convirtieron de 24 en 48 horas, pero viéndome y conociéndome a mi mismo, vivir doble fue una cuestión como si fuera una maestría y un doctorado intensivo en materia de vida, de mi reconocimiento y superación personal.

Hoy dice sentirse seguro, le gusta que haya bajado de peso porque también se ejercitaba, se compra lo que quiere comprarse, porque había momentos en que decía “si me compro esto, no doy para la colegiatura o ya se limitó y no tiene para pagar la gasolina” y ahora no, ahora si voy a trabajar será para mí, quizás con cierto egoísmo, pero primero procurándote a ti para que luego puedas dar más.
México, reveló, se convirtió en un referente negativo en cuanto a la libertad de expresión por tantos asesinatos y hay como esa necesidad de decir aquí estamos y estos programas blindan a las y los periodistas de alguna forma si alguna autoridad de los colores que sean verde, amarillo, rojo, morenos que son gobiernos con poco tacto, que no han sentado las bases para apoyar la libertad de expresión, nos han convertido en blanco de agresiones y ahí hay una referencia de que si nos tocan habrá una reacción internacional.
Nos compararon con Gaza, dijo, donde hay una guerra, donde hay una cuestión de exterminio, hay tantos periodistas asesinados y que en México donde se dice que hay una democracia haya tantos periodistas acribillados, es altamente cuestionable y estas voces internacionales llamaron a las autoridades mexicanas a que nos atiendan, porque silenciar a un periodista es silenciar su democracia.
En Oaxaca, precisó, somos varios colegas que tenemos ciertas afinidades en el sentido de que procuramos ser congruentes, la libertad de expresión ejercerla te dignifica y en cambio si te sometes a una línea editorial o a un gobierno o a una corriente, o haces periodismo partidista o ideológico en México, pierdes ese sentido.
A veces cuando cuestionas a una autoridad no es porque sea de tal color o de tal ideología, sino porque es autoridad y porque se le paga para eso, para atender las necesidades de la población y les guste o no les guste nosotros seguiremos siendo esa piedrita en el zapato de seguir señalando sus errores, remarcó Matías Arrazola.
Y lo dijo claro: “Si son inteligentes los corregirán, sin son pendejos van a asumir como si fuéramos sus contrarios y si reaccionan de una manera violenta y con agresión, ni modo habrá respuestas, pero algunos no nos dejamos someter ni intimidar”.

Finalmente, el colega, el amigo y compadre, cerró la charla con esta columnista con una frase: “La vamos a seguir contando…”
Con un mensaje claro a Arturo Landeros, coordinador del programa que lo invitó a Barcelona, “no los voy a defraudar”, les dice a quienes le apoyaron en esta enriquecedora experiencia de vida, “pero sobre todo no me voy a defraudar a mí porque quiero seguir contándolo tal cual son, no me importan sus ideologías, no me importan los partidos, no me importan los pendejos a quienes les caiga el saco”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea










