La mañana de este viernes 2 de enero de 2026, un sismo de magnitud 6.5 sacudió el centro y sur de México, con epicentro a 4 kilómetros al suroeste de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero. El movimiento, registrado a las 7:58 horas con profundidad superficial, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y provocó evacuaciones masivas, interrumpiendo incluso la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó el fallecimiento de una mujer de aproximadamente 50-56 años en la comunidad de Las Minas, municipio de San Marcos, debido al colapso de su vivienda. En la zona epicentral, se reportaron daños significativos: alrededor de 70-500 viviendas afectadas (algunas totalmente derrumbadas y otras con daños parciales), derrumbes y deslaves en carreteras como la federal Tierra Colorada-Acapulco, la Autopista del Sol y tramos hacia Zihuatanejo, fugas de gas y afectaciones en hospitales y edificios públicos en 16 municipios, incluyendo Acapulco y Chilpancingo.
En la Ciudad de México, un hombre de 67 años perdió la vida en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, al caer por las escaleras de su edificio durante la evacuación preventiva. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reportó 12 personas lesionadas (principalmente por crisis nerviosas), caída de árboles, postes y plafones, un conato de incendio en una subestación eléctrica en el Centro y cortes de luz puntuales. No se registraron daños estructurales graves ni inmuebles en riesgo de colapso, según revisiones con helicópteros Cóndores y protocolos en las 16 alcaldías.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que servicios estratégicos, transporte público (Metro, Metrobús) y aeropuertos operaron con normalidad tras inspecciones, aunque hubo daños menores en terminales como Acapulco. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció casi el 100% del suministro afectado.
Hasta las últimas actualizaciones, se han registrado más de 850 réplicas, la mayor de magnitud 4.7. Autoridades federales activaron el Plan DN-III-E, realizan censos de daños y llaman a la población a mantener calma ante posibles réplicas, reportar emergencias al 911 y revisar estructuras.









