Con una diferencia de siete casos en comparación con Veracruz, que ocupa el primer lugar nacional como la entidad más afectada, Oaxaca se enfiló a la última semana de 2025 con un total de 213 casos activos de miasis por gusano barrenador.
De acuerdo con el último reporte emitido por el gobierno federal, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, registraba hasta el 22 de diciembre 19 casos activos del padecimiento en ganado, mientras que San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, totalizaba 12.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) precisó que otros de los municipios más afectados en Oaxaca son actualmente San Francisco Ixhuatán (Istmo) y Santa María Tonameca (Costa), con nueve casos en cada una de esas demarcaciones.
En la lista también aparecieron San Francisco del Mar (Istmo), San Pedro Tapanatepec (Istmo) y Santiago Niltepec (Istmo), con un total de siete casos activos.
En cuanto a la cantidad de casos acumulados desde el 20 de noviembre de 2024 hasta el 22 de diciembre de 2025, Oaxaca totaliza mil 912 casos, detrás de Chiapas, que ocupa el primer lugar nacional con 5 mil 292.










