Las organizaciones Front Line Defenders y la Red TdT saludaron la absolución de las 21 personas defensoras criminalizadas, incluyendo a los líderes indígenas Saúl Robles Aragón y Román Sosa Miñon, de la comunidad Chontal de El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
El pasado 16 de diciembre, el Juzgado de Control de Santo Domingo Tehuantepec revocó la sentencia que condenaba a estos ciudadanos a:
- 15 años de prisión.
- Un pago colectivo de 55 millones de pesos por reparación del daño.
- Una multa de 90 mil pesos mexicanos.
Dicha condena se derivaba de una acusación por presunto despojo de tierras interpuesta por la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax S.C. Para las organizaciones firmantes, esta resolución es resultado de la resistencia de los movimientos sociales y representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos en la entidad.
Esta resolución es reflejo y resultado del poder, resistencia y solidaridad de las comunidades indígenas y organizaciones campesinas que han apoyado la labor de defensa de El Coyul, indicaron.
No obstante, expresaron su preocupación por el papel de la UNECACI y la citada sociedad ganadera, a quienes acusan de impulsar procesos que criminalizan a los defensores. Alertaron que el hostigamiento continúa, citando un bloqueo realizado el 15 de diciembre en la carretera federal como medida de presión.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional para dar seguimiento al caso y asegurar que la absolución se mantenga firme, exigiendo el cese inmediato del uso del sistema penal para perseguir a los pueblos indígenas que defienden su territorio.









