La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal estimó que la discusión de la reforma electoral planteada por el Poder Ejecutivo se llevará a cabo en febrero próximo.
El órgano de gobierno descartó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, aunque la iniciativa sea canalizada en enero.
Se reiteró que el documento empezaría a ser sometido a discusión formal el primero de febrero, “porque se ingresará por la Comisión Permanente, según sea la Cámara de origen la que se decida”.
La Jucopo, que encabeza Ricardo Monreal, reiteró que la Presidencia ya anunció algunas reformas, entre ellas la representación proporcional; es decir, diputados y senadores plurinominales, gastos que se erogan con motivo de los procesos y del financiamiento a los partidos, el funcionamiento de los Oples y los tribunales electorales.
“Obviamente tendríamos que deliberar y debatir mucho, porque dentro del propio movimiento hay posiciones diversas, dentro de nuestros aliados. Entonces, vamos a esperar la reforma”, aclaró Monreal Ávila.
Destacó que la reforma electoral también puede traer dentro de su contenido la revocación de mandato, o, en su defecto, puede verse por separado, ya que hay un dictamen que no se ha votado, que se podría agilizar, “pero vamos a esperar qué trae la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para el mes de enero”.
Precisó que si la iniciativa le toca a la Cámara de Diputados se realizarían audiencias públicas, foros y lo que sea conveniente y que se acuerde en la Junta de Coordinación Política para que todos deliberen, debatan y hagan sus propuestas sobre la reforma electoral.











