El exhorto fue aprobado de manera urgente por las y los diputados presentes durante la sesión ordinaria.
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.09 de diciembre de 2025.- La diputada Concepción Rueda Gómez, del grupo parlamentario de morena, denunció este martes ante el Pleno del Congreso del Estado graves actos de violencia política de género en el municipio de Tlacolula de Matamoros, gobernado por el presidente municipal René Óscar Sánchez Chagoya, del Partido del Trabajo (PT).
Durante su intervención, la legisladora detalló que cuatro integrantes del Cabildo han denunciado amenazas, acoso laboral, violencia psicológica e incluso atentados con bombas molotov. Las mujeres afectadas son:
- Síndica Procuradora Maira Florizet Rodríguez Gopar
- Regidora de Equidad y Género Raquel Castillo Ortega
- Regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar Reyna Aideé Sánchez Hernández
- Regidora de Desarrollo Agropecuario y Ganadero Concepción Sofía Robles Altamirano
Rueda Gómez presentó un exhorto para que el Congreso del Estado solicite de manera formal al presidente municipal abstenerse de realizar cualquier acto de hostigamiento, agresión o conducta que pueda constituir violencia de género, particularmente violencia política en contra de las servidoras públicas.
Asimismo, recordó que estas conductas son sancionables conforme a las leyes vigentes, especialmente en términos del Artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Ya basta de violencias contra las mujeres. Este Poder Legislativo debe mandar un mensaje firme, claro y sin titubeos a los agresores: sean quienes sean y vengan del partido que vengan, no dejaremos de denunciarles y señalarles como lo que son: machos municipales”, afirmó la diputada desde la tribuna.
La legisladora insistió en que el Congreso del Estado tiene la obligación de garantizar espacios seguros para las mujeres que ejercen cargos públicos, y reiteró que ningún municipio de Oaxaca debe tolerar la violencia política de género como forma de gobierno.
Este exhorto fue aprobado de manera urgente por el pleno del congreso local, sin presencia de los diputados y diputadas del PT, quienes durante la aprobación abandonaron el recinto.











