A casi un año de la implementación del polémico Decreto 24, trabajadores burócratas del Gobierno del Estado de Oaxaca tomaron este martes las instalaciones del Poder Legislativo, mientras la LXVI Legislatura se encontraba en sesión.
La protesta buscó presionar a los diputados y al gobernador, no solo por la vigencia del decreto, sino también por el incumplimiento en el pago de prestaciones a pesar de que el gobierno estatal ha procedido a su reinstalación laboral.
Los manifestantes señalaron que, si bien el gobierno ha dado cumplimiento a la reinstalación de los trabajadores afectados (se estima que el decreto puso en riesgo la estabilidad de 1,344 familias), la problemática persiste.
Los burócratas denunciaron que, tras ser reinstalados, las autoridades no les han cubierto las prestaciones adeudadas, manteniendo así la afectación económica a las familias oaxaqueñas.
El único acceso permitido durante la toma fue para un grupo de atletas paralímpicos, permitiéndoles la salida del recinto legislativo.
La consigna de la protesta es la **abrogación total del Decreto 24**, al que califican como “infame” e “inconstitucional”.
Los trabajadores recordaron que la amenaza a su estabilidad laboral sigue latente mientras el decreto continúe vigente, y exigieron al Congreso local asumir su responsabilidad.
La dignidad no se agradece, se garantiza. Por eso hoy nos manifestamos en el Congreso de Oaxaca durante sesión de la LXVI Legislatura, esa misma que aprobó un Decreto sin leer, sin analizar,” señalaron los inconformes.
Los burócratas recordaron al gobierno que su responsabilidad es garantizar los derechos humanos, no violarlos, y exigen certeza laboral inmediata mediante la eliminación definitiva del decreto.











