La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró desarticular una peligrosa banda dedicada a la explotación y pornografía infantil, tras un operativo exitoso que culminó con la detención de su presunto líder.
La banda, que se presume llevaba dos años operando en la entidad, fue descubierta gracias a una investigación que se inició a partir de la denuncia de un grupo en la aplicación de mensajería Telegram.
La magnitud del crimen quedó evidenciada en el material incautado. La Fiscalía informó que, durante las diligencias, se documentó que la red criminal almacenaba más de **170 GB de contenido** (videos, audios y fotografías) de las víctimas.
Las autoridades señalaron que el **70 por ciento del material decomisado corresponde a niñas y adolescentes**, abarcando víctimas tanto de Oaxaca como a nivel nacional e internacional.
Las investigaciones de inteligencia llevaron a los agentes de la Fiscalía a un inmueble ubicado en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, en la ciudad, lugar donde se logró la detención del presunto líder de la banda delincuencial.
La Fiscalía indicó que, debido a la gravedad de los delitos de alto impacto que se le imputan, el detenido podría alcanzar una pena de **hasta 200 años de prisión**.
El responsable de la procuración de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla puntualizó que, si bien se logró un golpe contundente a esta estructura, la **investigación continúa abierta**.
Las autoridades no descartan que puedan existir otros centros de operaciones o células de esta misma red criminal tanto dentro como fuera del estado.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la ciberdelincuencia y la explotación de menores.











