Habitantes de Santiago del Río denunciaron públicamente a la presidenta municipal, Lourdes González López, de intentar perpetuarse en el poder y pisotear los usos y costumbres de la comunidad al pretender imponer a su hermana, Karina González López, como la próxima edil.
Beatriz Navarrete e Ignacio Molina ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que la actual alcaldesa está utilizando métodos irregulares para asegurar la victoria de su familiar en las próximas elecciones.
El principal señalamiento recae sobre Karina González López, quien actualmente se desempeña como funcionaria federal (“Servidora de la Nación”). Ignacio Molina explicó que la alcaldesa y su hermana están condicionando los programas sociales, supuestamente amenazando a los pobladores con quitarles los beneficios federales si no votan por la candidata de la familia.
“La edil de una u otra manera está buscando dejar a su hermana, incluso condicionando los programas sociales. Con ello se está violentando la vida democrática del pueblo”, señaló Molina.
Los pobladores sostienen que esta acción no solo viola la ley electoral, sino que también pisotea la autonomía y los usos y costumbres de la comunidad de Santiago del Río.
Además de la coacción electoral, los denunciantes presentaron documentos que supuestamente comprueban obras que fueron reportadas y cobradas por la presidencia municipal, pero que físicamente no existen en la comunidad.
Ante este panorama de tensión política y presunta corrupción, los habitantes han solicitado la intervención directa del gobierno estatal.
Las votaciones para renovar a sus autoridades están programadas para el próximo 14 de diciembre.
Por ello, los denunciantes hicieron un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz para que refuerce las medidas de seguridad en la localidad y así garantizar que el proceso electoral se desarrolle con transparencia y sin actos de violencia o coacción.











