El Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto para adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia.
El dictamen argumenta que es necesario fortalecer las labores de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de la colaboración de la Guardia Nacional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su órgano desconcentrado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante ello, establece que la Semarnat podrá solicitar el apoyo de la Guardia Nacional en las actividades de inspección y vigilancia en ANP, mediante convenios o acuerdos específicos, con lo cual la Guardia Nacional realizará visitas de inspección cuando existan obstáculos o resistencia a la diligencia.
Lo anterior con la intención de preservar la riqueza biológica y ecológica que posee México, destacando su biodiversidad en flora, fauna y ecosistemas únicos que deben ser protegidos de manera efectiva.
Agregó que la riqueza natural del país es un patrimonio invaluable que se debe proteger con responsabilidad y visión con futuro, ya que las áreas naturales protegidas se encuentran bajo amenaza constante por la tala clandestina, la deforestación, el cambio de uso de suelo y la explotación ilegal de recursos, pues tan solo de 2020 a 2024 se perdieron 841 mil 406 hectáreas de bosques por deforestación.
El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.











