Integrantes del Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS) Sección 30 realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del Gobernador del estado ante la crisis que, aseguran, atraviesan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y para denunciar la retención discriminatoria de pagos de bonos que afectan a sus agremiados.
La demanda del SIFEDS Sección 30 es el pago inmediato de bonos laborales adeudados a sus compañeros.
Los manifestantes acusan directamente a las autoridades de violentar sus derechos sindicales y laborales al aplicar una presunta discriminación, pues mientras que otros sindicatos mayoritarios ya recibieron sus pagos, los agremiados del SIFEDS y sus secretarios generales siguen sin cobrar.
No es posible que los demás compañeros que están en otros sindicatos mayoritarios ya hayan recibido sus pagos y acá en otros sindicatos ni nuestro secretario general lo ha recibido. Es una violentación a nuestros derechos laborales y sindicales,” sentenciaron los inconformes, quienes temen que el pago se retrase hasta el siguiente año.
Los miembros del SIFEDS Sección 30 señalaron directamente como responsables de la retención a los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca, con quienes se intentó dialogar sin éxito.
Además de las demandas laborales, el sindicato denunció el grave deterioro de las unidades de salud y hospitales en todo el estado.
Afirmaron que la situación es crítica, marcada por la falta de medicamentos esenciales, incluyendo tratamientos para pacientes con hipertensión, y la deficiencia general en la calidad de los servicios.
Los trabajadores lamentaron que el deterioro hospitalario sea una realidad visible, señalando que algunas unidades solo han sido mejoradas superficialmente “para tomar fotos” en lugar de recibir una rehabilitación integral.
El SIFEDS Sección 30 llamó a que el Gobernador tome cartas en el asunto, pues sus intentos de ser escuchados por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca han sido infructuosos, alegando que les “pusieron trabas” y “no quisieron atender” sus reclamos antes de la manifestación.










