20 años de violación sistemática
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) formalizó la instalación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este mecanismo, largamente pendiente en la entidad, tiene como objetivo supervisar y garantizar la implementación de la Convención de Naciones Unidas en el estado.
Durante la ceremonia de instalación, Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la DDHPO, subrayó que “las voces de las personas con discapacidad siguen siendo invisibilizadas”.
La funcionaria destacó que en un contexto como el de Oaxaca, donde convergen la diversidad cultural, la pobreza y la falta de infraestructura, los desafíos para esta población son aún más complejos.
Lara Rodríguez hizo hincapié en que las mujeres y niñas con discapacidad enfrentan incluso mayores desigualdades.
La titular de la DDHPO enfatizó que la Convención exige a los estados adoptar medidas legislativas y de política pública para hacer efectivos estos derechos, un mandato que ahora buscará impulsar el Consejo desde una visión inclusiva.
La instalación del mecanismo fue recibida con cautela crítica por parte de la sociedad civil. Josefa Patricia Matías, integrante del Consejo Técnico Consultivo, saludó la iniciativa como una “esperanza” para concretar el respeto y la garantía de sus derechos, pero no dudó en señalar el grave rezago histórico.
Aunque esto ocurra a casi 20 años de haber entrado en vigor la convención de los derechos de las personas con discapacidad. 20 años en que, infortunadamente, los esfuerzos realizados en Oaxaca… se han estancado y en el peor han retrocedido, lo cual constituye una violación sistémica y sistemática por parte del Estado a nuestras garantías fundamentales,” afirmó.
La consejera concluyó que las personas con discapacidad se encuentran en un estado de “total abandono” y que la discriminación que enfrentan cotidianamente no ha sido nombrada desde sus propias voces.
El mecanismo será un espacio independiente, plural y especializado que articulará su trabajo en cuatro dimensiones fundamentales para promover cambios estructurales.
Entre sus tareas está la investigación y atención de posibles violaciones a derechos humanos. Impulsar procesos educativos con enfoque de género, interculturalidad e interseccionalidad, así como generación de diagnósticos, estudios e indicadores para transformar la realidad.
Además de la incidencia en la evaluación de presupuesto y programas en materia de discapacidad.
El Mecanismo estará presidido por la titular de la DDHPO e integrado por un Consejo Técnico Consultivo compuesto por personas de la sociedad civil con discapacidad y especialistas, cuya participación es un mandato de la Convención para asegurar que “las decisiones no se tomarán sin ustedes”.











