La sociedad civil organizada de Oaxaca realizó una intervención de emergencia en las inmediaciones del Templo de La Merced, una respuesta a la falta de medidas de seguridad vial por parte del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) y el Municipio de Oaxaca de Juárez, instancias responsables de la obra.
Desde principios de octubre de 2025, la construcción en el Atrio y Jardín del Templo de La Merced (esquina de Av. Independencia y Manuel Doblado) ha generado un peligro constante.
La instalación de las bardas de madera perimetrales ha invadido y anulado los espacios de circulación segura para peatones y ciclistas, forzando a los usuarios de la vía no motorizados a exponerse directamente al flujo vehicular.
La evidente falta de coordinación y sensibilidad entre el INPAC y el Municipio de Oaxaca de Juárez ha incrementado exponencialmente el riesgo de siniestros viales. Ante la inacción de ambas entidades, diversos colectivos ciudadanos —integrados por usuarios de la vía no motorizados— realizaron una intervención temporal y simbólica.
El objetivo de esta medida ciudadana fue la delimitación de emergencia de un carril y espacios mínimos seguros para el tránsito de peatones y ciclistas. Esta acción subraya que la seguridad es una prioridad y que, mientras la obra avanza, la vida de los transeúntes no puede ser sacrificada.
Los colectivos emitieron un llamado a los titulares del INPAC y a las autoridades municipales para que cumplan con su obligación de coordinarse de inmediato para establecer y proteger rutas peatonales y ciclistas adecuadas en el perímetro de la obra.
Además de presentar un plan de mitigación de riesgos que garantice la seguridad de la movilidad durante la duración total de la obra. La comunidad recuerda que “la seguridad vial es un derecho y no un favor” y solicita el apoyo y la colaboración activa de la ciudadanía para respaldar estas acciones que buscan proteger la vida en el Centro Histórico de Oaxaca.











