En una preocupación creciente para la salud pública de Oaxaca, la asociación civil Alcohólicos Anónimos (AA) ha detectado un repunte en los casos de alcoholismo que afectan a jóvenes, mujeres e incluso niños, según declaraciones de sus representantes.
El Área Local Oaxaca de AA, que está por cumplir siete años de presencia en la entidad, subraya que la adicción al alcohol se está consolidando como una puerta de entrada a otras adicciones, intensificando el problema de salud.
La consejera Vilma Luvia Méndez criticó la percepción social del alcoholismo, que lo califica erróneamente como un “vicio”, cuando en realidad es una enfermedad compleja derivada de problemas emocionales o psicológicos.
La mujer también señaló que los entornos disfuncionales y, paradójicamente, las comunidades con usos y costumbres que promueven el consumo de bebidas alcohólicas, contribuyen a normalizar y expandir la enfermedad.
“Yo creo que no puede ser cultural algo tan dañino”, sentenció la consejera, al referirse al peligro de ver el consumo excesivo como parte de la tradición.
Si bien históricamente el alcoholismo ha afectado más a hombres, la consejera Méndez confirmó que más mujeres están acudiendo a los grupos de AA. Este acercamiento se da a pesar de los estigmas, pues la búsqueda de la recuperación está resultando en un sentimiento de empoderamiento.
La organización, que suma 55 grupos en la ciudad, municipios conurbados y comunidades de la Sierra Norte, busca reforzar la difusión de su mensaje de ayuda a más personas con problemas de alcoholismo.











