Oaxaca es el estado del país con las peores condiciones para el desarrollo económico y profesional de las mujeres, al registrar altas tasas de informalidad, pobreza laboral y bajos niveles de autonomía financiera, lamentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al dar a conocer el estudio denominado Con Lupa de Género.
La organización no gubernamental resaltó que en los resultados generales, que engloban todas las mediciones hechas en el estudio, Oaxaca obtuvo el puntaje más bajo con un total 26.1, más de 40 unidades por debajo de la Ciudad de México, que registró una calificación de 68.9, la mejor en el ámbito federal.
El IMCO precisó que esta entidad del sur del país documentó el mayor porcentaje de ciudadanas que quieren trabajar, pero no pueden por diversos motivos, con una tasa de 34.4 por ciento.
Por si fuera poco, el organismo agregó que el 78.5 por ciento de las mujeres ocupadas permanecen en actividades informales; es decir, empleos que no les garantizan prestaciones de ley.
La estadística llegó a aquel porcentaje, a pesar de que no fueron consideradas las trabajadoras del sector agropecuario, explicó.
Luego de dar a conocer aquellas cifras, el Instituto apuntó que Oaxaca también ocupa el último lugar nacional en el porcentaje de mujeres emprendedoras que permanecen dentro de la formalidad, con 5.2 por ciento.
En otra estadística que revela las condiciones en que coexisten las ciudadanas en la entidad, reveló que el 30 por ciento de las mujeres de más de 18 años cuentan con, al menos, educación media superior, el segundo peor registro de México.
Añadió que el 61.9 por ciento de las trabajadoras viven pobreza laboral, lo que significa que reciben ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.
El IMCO subrayó que las ciudadanas oaxaqueñas también ocupan el penúltimo lugar del país en el porcentaje de propietarias o copropietarias de vivienda, con el 11.8 por ciento.
Otras estadísticas en las que Oaxaca permaneció entre los cuatro peores lugares de México fue el sector de dependencia de ingresos, pues el 33.2 por ciento de las mujeres oaxaqueñas de 15 años o más no recibe ingresos directos.
Oaxaca ocupó el lugar número 28 de México con el cuarto porcentaje más alto de brecha salarial por género, con una diferencia de 19.7 por ciento en comparación con lo que perciben los hombres de manera mensual.
En embarazos entre adolescentes se situó en la posición número 29 con el 16.6 por ciento de nacimientos registrados en jóvenes de menos de 20 años.
Para acelerar la participación económica de las mujeres desde el ámbito local, el IMCO propuso instaurar sistemas estatales de cuidados, ampliar la cobertura y calidad de servicios de educación y cuidado infantil, así como fortalecer las estancias infantiles y extender las jornadas escolares.
Además, permisos de paternidad ampliados. “Extender estos permisos más allá de los cinco días establecidos en la ley federal para fomentar la corresponsabilidad de cuidados y promover entornos laborales más inclusivos”.
Asimismo, programas para formalizar los negocios de las emprendedoras. “En coordinación con cámaras empresariales, impulsar acceso a crédito y crecimiento de los negocios liderados por mujeres”.










