La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Aracely Cruz acusó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de ser el “principal violentador de mujeres y niñas” en Oaxaca, al mantener en su administración a personajes acusados de incurrir en violencia de género.
Mientras tanto la legisladora también acusó a la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, y a la senadora de Morena, Malú Mícher, de ser cómplices del “patriarcado”.
“Efectivamente, violentador y simulador porque él (Salomón Jara) tiene en su gobierno a violentadores como Donato Vargas Jiménez, René Castillejos y como el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca (Roberto Pérez Delgado). Todos ellos han sido descubiertos infraganti violentando mujeres…”, cuestionó, en conferencia de prensa realizada este día en San Lázaro.
En el tema que involucra al edil de San Pedro Ixtlahuaca, la representante popular acusó a funcionarios y representantes de Morena de mantener un silencio cómplice para favorecer al concejal.
“Alguien se ha posicionado, no, no lo hacen porque son parte de su partido político o son sus amigos. Exigimos un posicionamiento real en contra de la violencia, que no porque sea tu amigo o no porque sea de tu partido político te quedes callado o callada.”
“Y eso pasa con el gobernador de Oaxaca, solapa violentadores y los defiende. Está René Castillejos que es un hostigador laboral, acosador. Su víctima sigue sin empleo y siguen sin reconocerle sus derechos”, condenó la petista.
La funcionaria reiteró que en Oaxaca se practica la misoginia desde la función pública, por lo que demandó la intervención de representantes del gobierno federal.
Incluso, sostuvo que ella ha sido agredida por funcionarios de Oaxaca, ante lo que dijo temer por su integridad física y de sufrir represalias como las que recayeron sobre la activista Sandra Domínguez, desaparecida y, posteriormente, hallada muerta.
Luego denunció que ha solicitado la ayuda de funcionarias federales como Citlali Hernández (titular de la Secretaría de la Mujer) con el fin de llamar al gobierno estatal a dejar de presuntamente encubrir a violentadores de ciudadanas.
Aracely Cruz reiteró que teme por su vida, por lo que pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para protegerla tanto a ella como al resto de activistas que se han pronunciado en contra de las autoridades de Oaxaca.
Cruz incluso acusó a la senadora Malú Mícher de no haberla socorrido ni a ella ni a Sandra Domínguez cuando realizaron diversas denuncias por violencia de género en Oaxaca y sostuvo:
“Fuiste incapaz de defenderme a mí y Sandra. Si lo hubieras hecho en ese momento Sandra estaría con nosotras y lo voy a decir siempre: Malú Mícher eres una cómplice del patriarcado porque no nos defendiste, te hiciste la ciega y la sorda cuando fuimos al senado a buscarte.”
Finalmente, la legisladora mencionó el caso del diputado migrante por Oaxaca Zeferino García, cuyas presuntas agresiones a su concubina fueron denunciadas por ella.










