En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el columnista Alejandro Leyva Aguilar denunció públicamente ser víctima de una campaña de acoso judicial y persecución con fines de censura orquestada, según él, desde el Gobierno del Estado.
El periodista, quien fue director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), informó que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) ha iniciado en su contra un procedimiento administrativo por una supuesta “falta grave” relacionada con el ejercicio fiscal 2019, mientras él fungía como titular de la dependencia.
“Dejé de ser titular de esa dependencia el 31 de marzo de 2020, hace 5 años ya, y el procedimiento del que se me acusa fue del ejercicio fiscal 2019. Tuvieron que pasar 5 años para que en este noviembre empezaran con lo que considero una persecución con fines de censura o autocensura”, declaró Leyva Aguilar.
El comunicador responsabilizó directamente al gobernador Salomón Jara Cruz de cualquier daño que pueda sufrir él o su familia a raíz de lo que califica como un “acoso judicial”.
El columnista enfatizó que el procedimiento de la ASFE lo acusa de “perjuicio a la administración pública”, pero no de daño patrimonial o desvío de recursos, argumentando: “simplemente porque yo no soy un ladrón como los que él está encantado de abrazar y llamar a Morena”.
Leyva Aguilar contrastó su situación económica y de vida con los presuntos lujos y beneficios de funcionarios cercanos al Ejecutivo y aseguró que el objetivo del procedimiento es silenciarlo.
“Quizá sea muy fácil que la ASFE se desista de perseguirme, bastaría con que me pusiera un chaleco guinda, me tomara una foto y dijera en mis columnas que la administración de los Jara es una maravilla. Con eso me volvería para este gobierno un hombre grato y un periodista ‘honesto’”, ironizó.
Citando a Ricardo Flores Magón, el periodista concluyó que no se autocensurará, pues su deber es con la verdad y la justicia, y reiteró que no se pondrá el “chaleco guinda” ni se tomará una “vergonzosa foto” con el gobernador.









