Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Hoy es un día especial. Hace 103 años murió en una prisión de Leavenworth, Kansas el escritor y periodista oaxaqueño #CiprianoRicardoGerónimoFloresMagón, para muchos un anarquista y para otros un ideólogo de la revolución. No fue él el que derrocó a #PorfirioDíazMori, fueron sus ideas.
Su libro “La Revolución Mexicana”, publicado en su periódico Regeneración, es considerado hasta la fecha como el precursor ideológico que después usara #FranciscoIMadero en su lucha por el derrocamiento del anciano General #PorfirioDíaz.
Claro que #RicardoFloresMagón fue encarcelado por el régimen porque era un antagonista y porque su pluma le daba voz a un pueblo oprimido por la dictadura. #FloresMagón resultó incómodo al poder, no sólo en México sino también en Estados Unidos donde, se dice, fue asesinado.
Fue víctima de la opresión y de la persecución del gobierno al que le tocó confrontar y a 103 años de su partida podemos preguntarnos ¿cambió algo?, lo digo por los innumerables acosos judiciales que han sufrido compañeros periodistas a lo largo y ancho del país.
Lo digo porque yo mismo y en este momento soy objeto de un acoso judicial del gobierno del #Anodino #SalomónJaraCruz. Apenas ayer me notificaron que la Auditoría Superior de Fiscalización #ASFE, inició en mí contra un procedimiento administrativo que considera una “falta grave”, mientras fui Director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión #CORTV.
Dejé de ser titular de esa dependencia el 31 de marzo de 2020, hace 5 años ya, y el procedimiento del que se me acusa, fue del ejercicio fiscal 2019. Tuvieron que pasar 5 años para que en este noviembre empezaran con lo que considero una persecución con fines de censura o autocensura.
Me acusa #SalomónJara de “perjuicio a la administración pública”, pero nunca me acusa de daño patrimonial o de desvío de recursos públicos, simplemente porque yo no soy un ladrón como los que él está encantado de abrazar y llamar a #Morena.
Dice el dicho “hay dos cosas que no se pueden ocultar: el amor y el dinero”, a mis amores yo los presumo y los cultivo; el dinero que me gano trabajando lo ocupo incluso para pagar la casa de interés social en la que vivo, como se pudieron percatar quienes vinieron a mi domicilio a dejarme la notificación.
Yo no tengo la posibilidad de construir 3 casas al mismo tiempo en #SanMelchorBetaza, tampoco una en #AsunciónIxtaltepec, yo no ando en una camioneta de 1.8 millones de pesos, ni pongo a mi nuera a administrar en la Junta de Coordinación Política #JUCOPO 615 millones de pesos.
Yo no soy el que anda en las dependencias públicas pidiendo dinero cada mes como parte de los beneficios de ser hijo del gobernador, ni tampoco me he comprado un terreno de una hectárea en #Yatareni.
Y quizá sea muy fácil que la #ASFE se desista de perseguirme, bastaría con que me pusiera un chaleco guinda, me tomara una foto con el #Anodino y dijera en mis columnas que la administración de los #Jara, es una maravilla. Con eso me volvería para este gobierno, un hombre grato y un periodista “honesto”.
Es decir, #SalomónJara me quiere callado y encerrado, por eso lo responsabilizo de cualquier cosa que pueda pasarme en mi integridad física y en mi libertad y la de toda mi familia, porque como dijera #RicardoFloresMagón “La Libertad de Prensa tiene la misión de iluminar a los oprimidos, informándoles sobre sus derechos y alentándolos a luchar por su felicidad, mientras sirve como un látigo que cruza el rostro de los opresores”.
“Una prensa honrada NO DEBE DETENERSE EN SU BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA”. Así que no #SalomónJara, no me voy a poner un chaleco guinda y no voy a tomarme una vergonzosa foto contigo, porque me debo a la verdad y a la justicia y sobre todo, a mis lectores que a diario me expresan su aprobación.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar










