En conferencia de prensa conjunta con el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, el secretario Omar García Harfuch informó que la detención de Jorge Armando ‘N’ representa un avance determinante en la investigación del asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, perpetrado el 1 de noviembre en el Centro Histórico de Uruapan durante el Festival de las Velas. ‘El Licenciado’, uno de los líderes de una célula del CJNG con presencia en el estado, fue capturado la tarde del 18 de noviembre en la colonia Centro de Morelia, en un operativo coordinado por Sedena, Semar, SSPC, CNI, FGE Michoacán y SSP estatal, esto provocó bloqueos con autobuses incendiados.
La pesquisa, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum desde el día de los hechos, utilizó inteligencia, revisión de cámaras del C5, entrevistas y herramientas tecnológicas para reconstruir la secuencia. Inicialmente, se identificó a Víctor Manuel ‘N’, el autor material abatido por escoltas de Manzo, acompañado por Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’. Ambos cómplices fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, presuntamente silenciados para frenar la investigación; sus celulares, recuperados el 11, revelaron un chat grupal donde Ramiro coordinaba bajo órdenes de ‘El Licenciado’.
Los mensajes, extraídos forensemente, detallan el plan: a las 18:06 horas, Ramiro envió un video de la jardinera del ataque para ubicar a Manzo; a las 19:45, confirmaron su presencia en el festival vía redes; a las 20:00, ordenaron la ejecución incluso con escoltas; post-ataque, pidieron rutas de escape y borrar evidencias. ‘El Licenciado’ presionó: ‘Disparen aunque esté acompañado’ y ‘Ultímenlo a como dé lugar’. Ramiro, con antecedentes por armas, entrenaba reclutas y castigaba desobediencias.
La célula, afín al CJNG, recluta jóvenes para homicidios y extorsiones en Uruapan, epicentro de disputas por aguacate y huachicol. García Harfuch enfatizó: ‘No habrá impunidad; desmantelaremos esta red que genera violencia’. Anunció más detenciones y un Plan Michoacán por la Paz con refuerzos federales. Torres Piña vinculó el arma (9 mm) usada en el crimen a dos homicidios previos (16 y 23 de octubre).










