Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal de San Agustín Amatengo, Italvy Juárez Arma, permaneció resguardada por más de 10 horas en las oficinas de la alcaldía luego de enfrentarse a la presión de un grupo aproximado de 100 pobladores que exigen su destitución.
La munícipe calificó los hechos como una “conspiración” que, afirmó, habría sido orquestada desde dentro del ayuntamiento por regidores, directores y la secretaria municipal, debido a diferencias internas.
Desde el encierro, Juárez Arma denunció que realizó múltiples llamados de auxilio a la Secretaría General de Gobierno (SEGO) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin recibir respuesta, situación que, dijo, demuestra que las autoridades hicieron “oído sordo” a sus peticiones de apoyo.
Como parte de la presión ejercida por el grupo inconforme, la alcaldesa señaló que el tesorero municipal fue obligado a renunciar públicamente a su cargo. La retención y la exigencia de la salida de la edil y sus colaboradores derivaron del conflicto interno que atraviesa el municipio.
La presidenta municipal solicitó la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para disolver la retención, garantizar su seguridad y restablecer el orden en la demarcación, y advirtió que esperará acciones concretas para resolver la situación.









