• Aspirante denuncia al edil tras atentado
La contienda por la presidencia municipal en San Pablo Coatlán se ha visto empañada por la violencia. Gerardo López García, aspirante al cargo, sobrevivió a un ataque armado la noche del 31 de octubre; sin embargo, su primo y chofer, Misael Medina, perdió la vida en el atentado.
Con la voz entrecortada, López García hizo responsable directo al actual presidente municipal, Abraham López Martínez, de los hechos violentos que —aseguró— enrarecen el próximo proceso electoral en la comunidad.
El aspirante relató que, pese a haber recibido amenazas un día antes del ataque, no corrió la misma suerte que Medina, quien además de acompañarlo en sus recorridos por las agencias municipales, era parte de su familia. Lamentó profundamente su muerte y demandó que “no quede impune”.
En conferencia de prensa, exigió una investigación transparente, objetiva y sin tráfico de influencias para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Señaló que el clima de amenazas y hostigamiento en San Pablo Coatlán ya había sido advertido a autoridades estatales por él y por otros aspirantes para evitar escenarios como el ocurrido.
Pese al atentado, afirmó que el Estado no le ha brindado seguridad, aunque ratificó su decisión de participar en las próximas elecciones. Enfatizó que hace responsable a Abraham López Martínez de cualquier daño a su integridad o a la de su familia, así como de cualquier agresión futura.
López García sostuvo que San Pablo Coatlán ha permanecido cuatro periodos consecutivos bajo el mismo grupo político y que actualmente se busca imponer de nuevo a un candidato afín al actual presidente municipal. Por ello, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar un proceso electoral en paz, libre de amenazas e interferencias, para que la ciudadanía decida libremente a sus autoridades.










