La diputada federal Margarita García acusó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de sufrir “amnesia” y de “mentir” a la sociedad al negar la implementación de cobros indebidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores del gobierno estatal.
En conferencia de prensa, tras las declaraciones del mandatario, García —representante del distrito de Huajuapan de León— afirmó que funcionarios del Poder Ejecutivo notificaron a empleados hasta en dos ocasiones (entre agosto y septiembre) sobre dichos cobros.
De acuerdo con la legisladora, los descuentos comenzarían a aplicarse desde la primera quincena de septiembre de 2025 y se extenderían hasta 2029. “Me preocupa tener en Oaxaca un gobernante que sufre de amnesia, pero además que demuestra en todo momento su cinismo para mentir”, dijo, al señalar que las notificaciones se realizaron junto con representantes sindicales.
García recordó que a finales de agosto se difundió en medios que el gobierno del estado adeuda al SAT alrededor de 3 mil 600 millones de pesos por ISR no enterado derivado de prestaciones pactadas con el sindicato. Añadió que el 10 de septiembre se volvió a notificar a la base sobre la carga tributaria, trasladando a los trabajadores las omisiones del Ejecutivo.
Apuntó que, ante ese panorama, empleados han colocado pancartas de rechazo en centros de trabajo. “Qué cinismo, qué mentiroso…”, recriminó, e invitó al gobernador a recorrer oficinas para constatar el maltrato y la eliminación de bonos al personal de confianza.
Críticas desde el PT
El coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que Salomón Jara “parece no defender” los principios de la Cuarta Transformación. Señaló que el patrón tiene la obligación de retener y enterar el ISR a Hacienda: “Sí detienen el ISR pero no lo entregan; por eso la deuda. Y ahora se lo quieren cargar a los trabajadores”.