Habitantes de San Mateo Piñas y de la ciudad de Oaxaca se congregaron en el Zócalo capitalino para rendir un emotivo homenaje a Lilia Gema García Soto, la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de San Mateo Piñas y asesinada el pasado 15 de junio en el Palacio Municipal, mientras se encontraba atendiendo a la ciudadanía.
El homenaje, encabezado por su hermana Norma García, no solo fue un espacio para recordar a Lilia Gema, sino también para alzar la voz por la justicia y que su muerte no quede impune.
Norma García señaló que las investigaciones en torno al crimen han sido lentas, pero reiteró la esperanza de que las autoridades actúen con celeridad para esclarecer el asesinato. “No perdemos la esperanza de que se haga justicia”, afirmó.
Lilia Gema García Soto fue recordada por su comunidad como una mujer excepcional y una incansable luchadora por las causas sociales . Según sus allegados, no era una política de carrera, sino una servidora pública que atendía las necesidades de su pueblo, lo que la llevó a ser electa como primera concejal.
La Fiscalía del estado, por su parte, ha informado que maneja cinco líneas de investigación, entre las que se encuentran: la denuncia por el desvío de recursos relacionados con el huracán Agatha, el robo de recursos municipales, la oposición al tráfico de madera, la falsificación de documentos y los conflictos políticos en la comunidad.