Un grupo de supervisores y jefes de zona de la Sección 22 de la CNTE desquició el centro de la ciudad de Oaxaca este jueves, al instalar bloqueos para exigir el pago de salarios atrasados.
Los manifestantes, liderados por Erangelio Mendoza, tomaron las calles de Avenida Juárez, Berriozábal, Pino Suárez y Constitución, lo que afectó severamente el tráfico vehicular en la zona.
Como parte de la protesta, los docentes retuvieron una unidad del BinniBus para reforzar su bloqueo, por lo que usuarios descendieron para caminar y sortear los bloqueos.
Según los manifestantes, el motivo de la movilización es la falta de pago de varias jefaturas, con al menos 28 plazas con presupuesto que han sido congeladas de manera irregular, impidiendo que sus titulares reciban el salario que les corresponde por ley.
Erangelio Mendoza declaró que su protesta busca que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) libere los recursos que ya están etiquetados para estos pagos, sin que esto represente una solicitud de fondos adicionales.
El líder magisterial también aprovechó la ocasión para acusar al IEEPO de desviar recursos destinados a los maestros, una práctica que, según él, ha ocurrido no solo en el actual gobierno, sino en sexenios anteriores.
Los maestros advirtieron que continuarán con sus protestas, y señalaron que se movilizarán este viernes en la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al Estadio Tecnológico, con el fin de visibilizar su demanda.