Un grupo de empresarios de la construcción interpuso una denuncia por una presunta red de extorsión que opera dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca, al señalar que piden dinero a cambio de trámites.
A través de una carta dirigida a las autoridades federales, los afectados señalan que les solicitan pagos de hasta 300 mil pesos a cambio de agilizar trámites y evitar problemas en sus proyectos.
Según la misiva, los empresarios acusan a Fabián Martínez Molina, jefe de la Unidad de Servicios Técnicos de la SICT en Oaxaca, de ser la cabeza de esta red, en donde los servidores públicos han encontrado una manera de obtener ingresos.
Presuntamente, Martínez Molina utiliza a su empresa aliada, Verificadora Ingeniería y Proyectos, encabezada por Omar González López, para presionar a los constructores, muchos de ellos afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Oaxaca.
Los empresarios exigen una investigación interna, de lo contrario llevarán el caso directamente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Los afectados señalan que la falta de reacción por parte del delegado de la SICT-Oaxaca, Gilberto Hernández, podría implicarlo también en la presunta red de corrupción.
Además de las acusaciones de extorsión, los constructores denunciaron que la SICT Oaxaca mantiene adeudos pendientes por trabajos ya terminados desde hace meses, lo que agrava la situación económica para las empresas del sector.