La fiscalía de Oaxaca investiga la muerte de Gustavo Santiago Ramírez, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Multas y Sanciones de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), quien fue ultimado esta mañana en la colonia Azteca perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas.
El Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas informó que una llamada al 911 alertó sobre disparos en la calle Quetzalcóatl. Al llegar al lugar, la Policía Municipal encontró un vehículo gris impactado contra un domicilio y varios casquillos percutidos.
Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el conductor no tenía signos vitales, por lo que zona fue acordonada por agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno, incluidos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Denuncias previas por extorsión
La muerte de Santiago Ramírez cobra relevancia al conocerse que en 2023 tuvo una denuncia formal por los delitos de abuso de autoridad y extorsión. Un concesionario de taxi del sitio “Exhacienda Catano”, identificado como R.C.P., acudió supuestamente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para acusar al exfuncionario.
Según el testimonio de la víctima, en las oficinas de Semovi, se le informó sobre una supuesta multa por más de 94 mil pesos. Una secretaria, identificada como Rosario “N”, le ofreció un descuento con su jefe.
Días después, Gustavo Santiago Ramírez lo citó en un restaurante de la zona de Plaza del Valle y le ofreció “arreglar” las supuestas irregularidades de su concesión a cambio de 50 mil pesos en efectivo, una propuesta que la víctima rechazó.
El denunciante entregó esta información al Ministerio Público, que solicitó grabaciones de seguridad del restaurante y testimonios de comensales. Por lo que la Fiscalía investiga ahora si las denuncias podrían estar relacionadas con las diversas acusaciones que enfrentaba el ex servidor público.