El activista ambiental Nasario García Ramírez envío oficios a las dependencias estatales y federal como PROPAEO, SEMABIESO y PROFEPA para manifestar su oposición a la reanudación del proyecto de la presa Margarita Maza, antes conocida como presa Paso Ancho.
El activista, miembro de Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), argumentó que la construcción representa una amenaza para los recursos naturales y las comunidades indígenas de la Sierra Sur.
García Ramírez recordó que el proyecto original fue clausurado hace más de una década por la PROFEPA a nivel nacional debido a que no cumplía con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia ambiental.
Según el activista, la presa atenta contra las fuentes de vida y podría despojar del vital líquido a los pueblos de la región.
En el documento enviado a las oficinas pide la intervención de las autoridades para evitar que, bajo la justificación de un supuesto desarrollo, se ponga en riesgo el patrimonio natural de Oaxaca.
Además, García Ramírez aprovechó para recordar a las dependencias una denuncia previa que interpuso por la construcción y operación irregular del Centro de Transferencia en el municipio de Xoxocotlán, un caso que, según él, aún no ha recibido la debida atención por parte de las autoridades.