Aferrado al poder, en la antesala de una posible revocación de mandato y después de haberse abierto múltiples frentes con diversos actores políticos, organizaciones y empleados de Gobierno, hoy el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz intenta reivindicarse con quienes lastimó a sabiendas de que su administración ha perdido credibilidad frente a la ciudadanía porque muchas promesas no las cumplió.
Pero si hay algo que mantiene molesto a las y los ciudadanos oaxaqueños es el descarado nepotismo, la corrupción, el desmantelamiento del sector salud y la inseguridad, sí, después de mantener en diferentes cargos públicos a más de 30 familiares en nómina, ahora pretende colocar a su hija Bxido Jara Bolaños como candidata a la gubernatura de Oaxaca para el 2028.
Prácticamente sería heredarle el cargo a la hija, que no cumplió con la meta de afiliados al Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca, cuando su hermano Shabín Jara Bolaños anunciara en rueda de prensa que iban por los 370 mil nuevos afiliados y solo lograron el 56.6% de ese “sueño”.
Un fracaso por donde lo quieran ver.
Pero aun así, fuentes internas de Morena nos confirmaron que ya hay una instrucción para irle armando la precampaña a la primogénita de Jara Cruz y han empezado a recorrer las diversas regiones de la entidad oaxaqueña, contrataron un equipo de comunicadores para hacerle su imagen, ese sería el verdadero trasfondo del cambio tan drástico del Mandatario oaxaqueño, además de la posibilidad de una revocación de mandato, que siendo realistas se ve complicada, porque tienen el control de todas las instituciones, incluyendo al Congreso local.
Y el chistecito de la Revocación de Mandato nos va a costar más de $360 millones de pesos, en lugar de ocupar esos recursos para equipar a los hospitales que lucen en bancarrota y con anaqueles medio vacíos de medicamentos.
Lo que no queda claro es qué papel juegan el senador Nino Morales, las funcionarias Saymi Pineda y Vilma Martínez, a esta última Jara intentó que despegara, pero fracasó y en cuanto a la secretaria de Turismo, aunque ella sigue en precampaña realizando sus reuniones con mujeres en donde les ha dicho que será la candidata, el gobernador no la trae, no se ve.
Por lo visto si la Bxido Bolaños se encapricha con la candidatura, y al corroborarse que quienes mandan en el gobierno de Oaxaca son la familia del gobernador, entonces se vendrá una cascada de reclamos y posible desbandada en Morena, porque siendo honestos, la mayoría de ese porcentaje que afiliaron a Morena son familiares de empleados de confianza de gobierno y de instituciones educativas a quienes obligaron a afiliar 50 gentes por trabajador.
Esos no son morenistas, aceptaron solo para que no corrieran a sus familiares del empleo, pero de ninguna manera representan una garantía de voto para el partido guinda y menos si Jara pretende heredar el poder. Cuestionó tanto a los Murat, y hoy es mucho peor que el pasado.
Ahora, veamos a los de enfrente, al grupo que trae serias diferencias con el gobernador Salomón Jara. Al TUCOS.
Ya pusieron a caminar a la senadora Luisa Cortés, quien no sale mal en las encuestas, ella es posición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue quien la hizo senadora, pero la presidenta Claudia Sheinbaum tampoco la ve mal, aunque en los afectos cercanos de la Mandataria de la Nación está la senadora Susana Harp, pero esta última quiere la de seis años, lo cual quiere decir que en el 2028 existe una alta posibilidad de que sea mujer, pero por dos años.
Pero en este grupo federal hay acuerdos políticos entre ellas, incluso con los Murat, por ello Jara Cruz ya no sabe qué hacer para agradar a la presidenta Claudia Sheinbaum y hasta al recién nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, a quienes les acarreó decenas de empleados y funcionarios a la Ciudad de México, a una por su Primer Informe y al otro por su toma de protesta, para que vean que tiene fuerza.
El vil arrastre.
Pero Jara ha caído de la gracia de la presidenta de la República por sus múltiples errores, por su cinismo al mantener a toda su familia en cargos públicos y en la nómina; por la falta de resultados y por la abierta corrupción, factores importantes que hicieron que desde la Presidencia no lo vean con buenos ojos.
Ahora bien.
La propuesta de cambiar la gubernatura a cinco años como lo propone la diputada morenista Cony Rueda no pasaría, las y los legisladores en San Raymundo Jalpan no tienen la “instrucción oficial” de hacerlo, por lo tanto, hasta ahora, sigue la de dos años, pero si hay una instrucción directa de la federación, o de la misma dirigencia nacional de Morena, entonces, se les va a complicar el tema.
Si la precandidatura de la senadora Luisa Cortés se consolida para la de dos años, se estaría proyectando una candidatura decidida desde la Presidencia de la República, lo que queda claro que a Salomón Jara no le van a dejar las manos libres en la decisión de la sucesión oaxaqueña, pero sí negociaría espacios, por supuesto.
Y también habría que ver con quienes van a jugar el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, porque ambos no la traen muy bien con el Mandatario oaxaqueño, quienes se sumarían con Morena si el o la candidata no es del Gobernador, eso es lo que han dicho, veremos si al final se sostienen o doblan las manos con Jara Cruz.
Así que hagan sus apuestas estimados ciberlectores, ¿quieren una propuesta diferente o más de lo mismo?, con el ingrediente de que hasta pueda heredar el cargo.
¡Qué cosas!
DE COLOFÓN: Silva Romo, “ni de aquí, ni de allá”
Oigan, neta que papelón el del senador Alfonso Silva Romo, esta escribiente se quedó hasta la info de que había regresado a Morena, porque él se dice morenista de cepa.
Pero durante la plenaria del Verde Ecologista hace una semana, se le vio junto al senador Manuel Velasco, “El Güero” y me confirman que en el Senado de la República “juega” a ser del Verde y en Oaxaca de Morena, porque también estuvo en la asamblea estatal en el guinda, aquí les compartimos las fotos de ambos eventos.
Resulta que, debido a la molestia del dueño del Verde Ecologista, Jorge Emilio González con el gobernador Salomón Jara porque prácticamente obligó tanto a Laura Estrada como a Silva Romo a que se regresaran a Morena, cuando fue un “regalo” la senaduría para este último, puesto que no fue por mayoría calificada sino pluri y llegó de “chiripa”, lo consideró un malagradecido.
El “Niño Verde” lo tomó como una afrenta por parte del gobernador Jara y se disgustaron por esa incómoda situación, donde Jorge Emilio González comprobó que Salomón no cumple acuerdos, solo utiliza a los actores políticos y después los bota.
Lo más cuestionable es el papel tan denigrante de Alfonso Silva Romo, al no ser “ni de aquí ni de allá”, y con ninguno de sus dos jefes políticos ha quedado bien, aunque haya una tregua entre ellos.
Y así quiere ser gobernador de Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea