Los cascos de seguridad reducen hasta un 40 por ciento la probabilidad de muerte, y en 70 por ciento el riesgo de lesiones graves en un accidente, de acuerdo con un informe proporcionado por el Congreso federal.
En el acto “Seguridad que salva vidas: innovación y asequibilidad en cascos certificados”, el presidente de la Comisión de Economía señaló que en México millones de motociclistas utilizan estos accesorios, pero son de baja calidad o falsificados, por lo que resultan inseguros, y ponen en riesgo la vida de las personas que los adquieren.
“La seguridad vial no se trata de un tema sectorial, es un tema nacional, es salud pública, desarrollo sostenible y también una responsabilidad política, porque la movilidad segura salva vidas, reduce desigualdades y contribuye a los compromisos que México ha asumido ante el mundo”, agregó.
La diputada de MC, Patricia Mercado Castro señaló que 33 por ciento de las personas que mueren en accidentes viales son usuarias de motocicletas y existe una creciente preocupación en la opinión pública por estas cifras.
En ese sentido, dijo que los legisladores trabajan en la regulación del uso de transporte individual de motocicletas eléctricas y de combustión interna, a fin de superar la visión generalizada de que son vehículos peligrosos, así como buscar transformarlos en herramientas de transporte que ayuden a que los habitantes tengan una mejor calidad de vida.
Por su parte, Gonzalo Peón, director ejecutivo ITDP México, señaló que se debe contar con una estrategia para que los millones de usuarios de motocicletas de nuestro país usen cascos certificados, incluso apostarle a crear un casco mexicano certificado que tenga el sello “Hecho en México”.
Refirió que la legislación actual en esta materia debe actualizarse para garantizar la seguridad y movilidad vial; además reconoció que, entre las diversas acciones para apoyar el traslado de los ciudadanos, algunas empresas han bajado los costos de estos dispositivos y muchas otras dejaron de vender aquellos que no cuentan con una certificación.
Greig Craft, fundador y presidente de la Asia Injury Prevention Foundation, comentó que en Vietnam había millones usuarios de motocicletas que no utilizaban casco, y que la mayoría de las personas que morían eran niños, además, afectaba el hecho de que había muy pocos cascos disponibles, a precios altos y sin certificación.
Por ello, tomó la decisión de combatir esta situación, mediante la creación de una empresa para la fabricación de cascos, sin fines de lucro, en ese país. Planteó este tema con las autoridades con la idea de que se trataba de una “vacuna”, para atender ese problema de salud pública, con lo que fue bien recibida la iniciativa.