Por tercer día consecutivo, un grupo de jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene sus protestas ante la falta de respuesta a su demanda de bonos.
La situación se agrava al señalar que más de 700 docentes retirados podrían quedarse sin este estímulo económico, y responsabilizan directamente a la dirigencia sindical por la omisión.
Los inconformes denuncian que la falta de entrega de los bonos se debe a que la dirección del magisterio no ha enviado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la lista de los beneficiarios, por lo que esta falla administrativa, aseguran, ha generado un bloqueo que les impide acceder a los recursos que les corresponden por derecho.
El IEEPO, por su parte, ha informado en otras ocasiones que ha realizado pagos de bonos y primas de antigüedad a jubilados, cumpliendo con los acuerdos establecidos con el magisterio. Sin embargo, en este caso específico, los afectados apuntan a una negligencia interna del propio sindicato, lo que ha escalado la problemática y los ha obligado a salir a las calles.
La movilización continuará hasta que se les garantice una solución y se evite que los más de 700 maestros jubilados pierdan sus bonos, expusieron al protestar frente a Palacio de Gobierno.