Tres años después del feminicidio de Abigail Hay Urrutia, su familia continúa su dolorosa búsqueda de justicia. Abigail, de 30 años, fue encontrada sin vida en una celda de la policía municipal de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022. Aunque las autoridades insisten en que fue un suicidio, la familia denuncia que fue un feminicidio y que la burocracia estatal profundiza el daño.
El caso de Abigail ha estado plagado de desafíos, señalan sus familiares, ya que su expareja, quien ejercía violencia familiar, la entregó a la policía municipal, aprovechando su detención para sustraer a su hijo. Desde entonces, el agresor ha hostigado y acosado a la familia judicialmente.
Por lo que, a tres años de su muerte, la lucha por la guarda y custodia del hijo menor de Abigail continúa sin una sentencia firme contra quien la violentó.
La familia de Abigail ha peregrinado incansablemente, sosteniendo innumerables reuniones con autoridades estatales y federales.
Sin embargo, las promesas no se cumplen y la burocracia ha obstaculizado el derecho de las víctimas a la justicia.
Una muestra de la ineficiencia del sistema es el incumplimiento de la recomendación 188/2024 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta recomendación ordena a la Fiscalía General del Estado y a la Presidencia Municipal de Salina Cruz la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, es decir, a la familia de Abigail.
A tres años de su partida, el padre de Abigail y sus hermanas lamentan que el camino hacia la justicia sea lento, costoso y agotador, a pesar de los avances logrados, la falta de disposición política y la inacción de las autoridades mantienen a la familia en un limbo legal y emocional.
El sistema de justicia mexicano le ha fallado a Abigail y a sus dos hijos, quienes ahora sufren la doble tragedia de su pérdida y la impunidad, expuso Consorcio Oaxaca, quien acompañó a sus familiares a un pronunciamiento público.
Desde el Zócalo capitalino pidieron al Poder Judicial que frene el acoso del agresor y ponga el interés de los dos hijos huérfanos de Abigail por encima de todo, además exigen al Presidente Municipal de Salina Cruz que cumpla a cabalidad con la recomendación 188/2024 de la CNDH.