El Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias (CCCP), anunciaron el inicio de una jornada de movilización en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en protesta contra lo que califican como cerrazón y represión por parte de la administración que encabeza el presidente municipal Jorge Octavio Hernández Martínez.
Las organizaciones señalaron que, a siete meses de que el edil asumiera el cargo, no han encontrado apertura para atender las demandas de colonos, comerciantes, transportistas y autoridades auxiliares.
En un comunicado, recordaron que el 23 de abril se registró un desalojo violento de integrantes del grupo de vendedores ambulantes TEE ÑUU y militantes del CCCP, quienes, denunciaron, fueron agredidos físicamente, despojados de su mercancía y detenidos por la policía municipal y el cuerpo de inspectores.
Los inconformes acusaron también que el síndico municipal, Marco Antonio Torres, ha encabezado operativos “injustificados” contra sitios de transporte afiliados al FPR, así como la falta de atención a problemáticas planteadas por comités de barrios y colonias.
“Nuestros compañeros provenientes de diversos pueblos originarios del distrito de Tlaxiaco históricamente han realizado esta actividad como medio para sobrevivir y llevar el sustento a sus familias”, indicaron.
El FPR y el CCCP aseguraron que buscaron la intervención de la Secretaría de Gobierno como mediadora, sin embargo, afirmaron que tampoco hubo disposición para generar diálogo.
Ante este panorama, las organizaciones acordaron movilizarse y exigir una mesa de trabajo resolutiva con el presidente municipal, el alto al hostigamiento contra vendedores ambulantes y transportistas; así como la atención a las demandas sociales de autoridades auxiliares y comités vecinales.
Finalmente, responsabilizaron al edil Jorge Octavio Hernández Martínez de cualquier acto de represión contra de los integrantes de sus organizaciones.