• Las reformas de telecomunicaciones, seguridad, simplificación administrativa y digitalización generarán espacios más seguros y mejor comunicados
• La ferroviaria traerá el despegue económico de los municipios colindantes
El senador Antonino Morales aseguró que las reformas recién aprobadas en materia de Ferrocarriles, Seguridad, Eliminación de Trámites Burocráticos y Telecomunicaciones fortalecen el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que tendrá nuevos marcos legales para impulsar los proyectos de desarrollo previstos en el Plan México.
El legislador resaltó que la inversión requiere simplificación administrativa, seguridad, movilidad y comunicaciones eficientes para desarrollar parques y complejos industriales, por lo que el Corredor Interoceánico se fortalece para recibir nuevas empresas, aunado a la eliminación de trámites.
“Estamos listos para traer nuevas inversiones no solo con incentivos fiscales federales y estatales, sino con la reducción de los tiempos para aterrizar las inversiones de 2.7 años a un año, además de una planeación basada en criterios económicos, sociales y medioambientales que integren progreso y respeto a la comunidad”, subrayó.
El senador Morales Toledo recordó que en el CIIT ya se recogen diversos lineamientos del Plan México, como incentivos fiscales, infraestructura logística y facilidades administrativas, por lo que las reformas recién aprobadas vienen a impulsar su despegue con certeza legal y jurídica, lo que ha llamado la atención de empresas como Nestlé que recientemente confirmó su interés por invertir en los polos de desarrollo del CIIT.
Por lo que toca a la reforma en materia ferroviaria, votada por unanimidad en el Senado, se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), para dar continuidad a los proyectos ferroviarios prioritarios, con certeza jurídica y técnica a los actores públicos y privados.
El legislador zapoteco recordó que en el Senado se aprobó la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, con la que se implementará una reingeniería para la administración y gestión pública, pues se llevará a cabo la simplificación, digitalización, homologación e interoperabilidad de trámites y servicios, con lo que se garantiza un acceso más transparente, seguro, accesible y económico para la ciudadanía a trámites y servicios.
En cuanto a las reformas en materia de seguridad, recordó que en la región del Istmo se echó a andar el Operativo Sable que ha disminuido hasta en un 50% la incidencia de delitos de alto impacto tan solo en Juchitán, con la colaboración de la Guardia Nacional, de la Marina y el Ejército, operativo que se desplegará en otros municipios.
“Todo ello se debe a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero se requiere más trabajo de inteligencia para acotar a estos grupos locales. Queremos que Oaxaca se mantenga cuando menos en el quinto lugar de os estados más seguros del país”.
Hizo notar que el CIIT tiene comprometidos importantes proyectos de inversión, por lo que resulta necesario que haya seguridad para inversionistas y pobladores de los Polos de Desarrollo y Bienestar (Podebis).
Finalmente destacó que en materia de telecomunicaciones, ahora los pueblos indígenas y afromexicanos podrán operar sus propias radios y las industrias podrán invertir en las radios locales, al permitirse ya la contratación de espacios, generando así fuentes de empleo.