Organizaciones sociales que simpatizan con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en la ciudad de Oaxaca para mostrar su apoyo al magisterio, al referir que sus demandas son legítimas y en favor de la educación.
Con una movilización que partió de la Fuente de las 8 Regiones y que culminó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los líderes de las diferentes organizaciones sociales responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal, de la afectación al Ciclo Escolar 2024-2025, toda vez que incumplieron con las demandas magisteriales.
Expusieron que la movilización nacional, el cual se ha tornado tensa por la agresión a líderes, confrontación con medios de comunicación y la toma de casetas de peaje y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, contrasta a lo que promete el gobierno de la Cuarta Transformación, toda vez que no existe apertura para que avancen las demandas de las y los maestros.
Los líderes de los grupos sociales mostraron su “espaldarazo” específicamente a la Sección 22 del SNTE, al referir que en Oaxaca tampoco hay apoyo del gobierno estatal, por lo que el magisterio ha recurrido a marchas y bloqueos para exigir el otorgamiento de vales de uniformes escolares entre otras peticiones.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum canceló su reunión con los líderes magisteriales y lo dejó nuevamente a manos de los secretarios de Gobernación y Educación Pública, al reprobar la manifestación de los docentes en la capital del país.
La principal demanda de la CNTE es la abrogación de la Ley del ISSSTE así como el incremento salarial.