El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), Iván García Álvarez, atribuyó la fuga de un reo en el penal de Tanivet la mañana de este viernes a las condiciones de su infraestructura y no por temas de seguridad.
En entrevista colectiva que ofreció el funcionario, al término de un homenaje póstumo que se le ofreció a un elemento de la AEI, expuso que la fuga fue entre los muros del penal.
“Aquí entonces habría que revisar todo el sistema de seguridad física hacia el interior porque fue intramuros, no fue producto de un traslado, de un seguimiento de atención médica en alguna clínica”, dijo.
Al insistirle sobre si se debe reforzar la seguridad en los penales, García Álvarez dijo que prioriza la revisión de la infraestructura del inmueble “porque por ahí hay unos detalles que tengo conocimiento de aspectos que son estructurales y hay que revisarlos, y también la parte que corresponde a la seguridad física”.
En este sentido, al preguntarle nuevamente sobre el tema de seguridad en los penales, el encargado de la seguridad en Oaxaca admitió que debe incrementar el número de custodios.
“Estamos recortados en el número de custodios, pero la infraestructura sí tiene que ser ampliada y reforzada. No son obsoletas, pero considero reforzarlas, ampliar los márgenes de seguridad con algún tipo de aspecto perimetral, estructuras más altas y con un seguimiento más amplio en materia tecnológica”, dijo.
Apuntó que actualmente son tres mil 270 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en Oaxaca, por lo que insistió en mejoras en la infraestructura y agregar 200 elementos más como custodios penitenciarios.
Lo anterior lo declaró ante la búsqueda de Amin G.B., quien escapó del penal de Tanivet; habían reportado que falleció en una persecución, pero se trató de otro reo quien murió en una clínica de Tlacolula, por lo que sigue la búsqueda del sujeto acusado de robo con violencia.