El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acusó nuevamente a integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente de orquestar simultáneamente dos ataques armados en Tierra Blanca y en un centro ceremonial de San Juan Copala.
Mediante un comunicado el MULT detalló que los hechos se suscitaron el pasado 8 de mayo, al señalar que es la enésima vez que las comunidades son blancos de ataques paramilitares.
“Estos hechos de los paramilitares del Multi contra compañeros militantes de nuestra organización, se encuentran en un marco de impunidad, que protegidos por las medidas cautelares, se sienten intocables y actúan impunemente sin que la autoridad haga algo para frenar sus actos criminales”, señalaron.
La organización reconoció que desde que se firmó un acuerdo de paz el 4 de mayo de 22 en la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, la violencia en la región triqui se agudizó al contabilizar 37 integrantes del MULT asesinados.
A ello se suma el doble homicidio de las defensoras triquis Adriana y Virginia Ortiz Garcia, ocurrido el 5 de noviembre de 2024 en la capital del estado.
“Si bien hubo detenidos, faltan los autores intelectuales, quienes ordenaron estos cobardes asesinatos, exigimos al fiscal general de justicia del estado, que presente lo más pronto posible los avances y se haga justicia por las hermanas”.
Ante estos hechos, la organización social alista una movilización masiva el próximo 31 de mayo en las regiones y la capital del estado, al señalar que los gobiernos no esclarecen ninguno de los crímenes perpetrados en contra del gremio.