Una jueza federal sentenció a 35 y 40 años de prisión a Ricardo E.C, y Ricardo G.R como responsables materiales del asesinato del reportero oaxaqueño Heber López, ocurrido en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec en 2022.
La juzgadora emitió su veredicto este siete de mayo luego de tres años de proceso judicial en los que las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Es de resaltar que Ricardo E. C. es hermano de Arminda Espinosa Cartas quien en ese entonces buscaba ser electa nuevamente agente municipal de la Salinas del Marqués, un cargo que ya había ostentado entre 2019-2021 y a quien el comunicador señalaba de malos manejos de recursos durante su administración.
*Antecedentes
La semana pasada, la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández emitió fallo condenatorio en contra de dos hombres, uno de ellos hermano de una ex agenta municipal de Salinas del Marqués y esposo de la ex edil de Jalapa del Marqués, como autores del asesinato del periodista oaxaqueño Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero de 2022.
El fallo condenatorio fue emitido el pasado 28 de abril en contra de Ricardo E. C. y Ricardo G. R.
La organización Educa precisó que uno de los procesados es hermano de Arminda Espinosa Cartas, ex agenta municipal de Salinas del Marqués durante el periodo 2019-2021, y esposo de Yoselín Esquivel Balseca, presidenta municipal priista de Jalapa del Marqués (2022-2024).
El juicio contra los responsables duró tres concluyó en él se presentaron 36 testigos.
En su página web y redes sociales, Educa informó que en una de sus últimas publicaciones, Heber López Vázquez señaló las denuncias que existían en contra de Arminda Espinosa Cartas, que aspiraba a ser reelecta como agenta municipal de Salinas del Marqués.
“El reportero la acusaba de estar coludida con el Grupo INDI, empresa encargada de realizar el rompeolas en el puerto de Salina Cruz”, precisó Educa.
Los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2022, cuando dos hombres en una camioneta Dodge Ram llegaron al estudio de radio que Heber López Vásquez tenía en su casa, en el Barrio Espinal, Salina Cruz. Uno de ellos entró al lugar y asesinó a tiros al reportero. El hijo de 12 años de López logró esconderse hasta que los sicarios se fueron.
Minutos después, la policía municipal detuvo a Ricardo E. C. y Ricardo G. R. quienes ahora fueron declarados culpables.
“Heber (López) fue atacado a balazos en su estudio de grabación en avenida Manuel Ávila Camacho del Barrio Espinal de Salina Cruz, donde se encontraba con su hijo menor de edad, por dos individuos quienes posteriormente después de cometer su objetivo se dieron a la fuga y fueron perseguidos por elementos de la policía municipal del puerto de Salina Cruz, hasta darles alcance en Barrio Nuevo donde intentaron ingresar a un domicilio.
“Sin embargo fueron detenidos por los elementos policíacos quienes los entregaron a la Agencia Estatal de Investigación (A para su detención y posteriormente ingresados al penal de Santo Domingo Tehuantepec.”, narraron allegados.