Nuevo Léon. – Un incendio de grandes proporciones se desató en la planta procesadora de pollo y huevo de Bachoco, ubicada en la calle Tercera Poniente, Parque Industrial Monterrey, Apodaca, Nuevo León. El siniestro consumió 200 toneladas de producto congelado y 160 toneladas de producto prefrito, según Protección Civil de Nuevo León, generando una columna de humo negro visible a kilómetros en el Área Metropolitana de Monterrey.
Las autoridades evacuaron preventivamente a 133 empleados de Bachoco y personal de empresas cercanas, como Reyma, sin reportar heridos ni intoxicados. Más de 200 elementos de Protección Civil de Nuevo León, Apodaca, Monterrey, San Nicolás, y Bomberos de Nuevo León, San Nicolás y HG, junto con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, trabajaron para sofocar el fuego. El director de Protección Civil, Erik Cavazos, señaló que el incendio posiblemente comenzó en la zona de freidoras, aunque las causas exactas aún se investigan.
El fuego, confinado al terreno de Bachoco, comprometió plásticos, áreas de producción y oficinas, con riesgo de alcanzar tanques de amoníaco, lo que fue evitado por la acción coordinada de los cuerpos de emergencia. Imágenes aéreas de un dron con cámara térmica de Protección Civil mostraron la magnitud del siniestro, que fue controlado para las 10:00 a.m., aunque las labores continuaron para evitar reigniciones.
El gobierno de Nuevo León anunció la posible clausura de la planta como medida para proteger la calidad del aire, según el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien destacó antecedentes de incendios en Apodaca, como uno en una fábrica de plásticos. Este es el segundo incendio en una empresa avícola en Apodaca en 2025, tras un evento similar en marzo.
La Fiscalía General del Estado no ha emitido un informe sobre las causas, pero Bachoco enfrenta ahora una investigación ambiental y posibles sanciones. La empresa, líder en la industria avícola mexicana, no ha emitido un comunicado oficial. Las autoridades recomendaron evitar la zona y reportar emergencias al 911, mientras se evalúan los daños materiales y el impacto en la producción de la planta, clave para el suministro de pollo en la región.