La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo el acuerdo de paridad de género para las candidaturas a gobiernos de nueve entidades, por lo que queda en firme que los partidos y coaliciones deben postular cuando menos a cinco mujeres en las candidaturas a gobernador de los estados que se renovarán en 2024.
En sesión pública, fue rechazado el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el que se proponía echar abajo el acuerdo de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE) y que solo se postulara a cuatro mujeres y cuatro hombres, además de sacar a Yucatán del acuerdo de paridad.
¿En qué consiste el nuevo recorte al Poder Judicial, al INE y al Tribunal Electoral?
Dos votos hacen la diferencia
Con el voto de las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Soto Fregoso, así como el voto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se pudo frenar el proyecto, para dejar en firme el acuerdo de paridad del INE con cinco mujeres, cuando menos, como candidatas a gobernadoras.
El acuerdo, en ese sentido, se debe aplicar a los estados con elecciones a gobernador, es decir Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En ese sentido, la magistrada Janine Otálora Malassis, dijo que votó en contra debido a que el INE sí tiene la facultad para normar la paridad de género en las candidaturas a gobernadores.
Disparidad histórica
Por su parte, la magistrada Mónica Soto, sostuvo que su voto en contra del proyecto fue por convicción por las mujeres y también una convicción jurídica de interpretación y analizando el caso con perspectiva de género.
Indicó que a lo largo de la historia solo ha habido 16 gobernadoras en el país, por lo que hay una disparidad histórica.
Ambas magistradas pidieron que se incluya en el proyecto que el INE, para los siguientes procesos electorales, pueda normar la paridad de género cuando los Congresos estatales no establezcan leyes para normar la participación de las mujeres en las elecciones.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón justificó su voto a favor al decir que se debe obligar a partidos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres, es decir que la paridad total no se puede observar solo en un proceso electoral sino en los que más adelante se lleven a cabo.
“Votaría en contra del proyecto que se somete a la consideración”, indicó.
Fuente: El Heraldo de México