Oaxaca reporta un total de 177 municipios afectados con algún grado de sequía con la región de la Costa como la zona con mayores daños, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sesenta y cinco de marcaciones territoriales localizadas en la Sierra Sur, pero principalmente en la Costa padecen actualmente los estragos de sequía severa o sequía grado dos, mientras que 112 ayuntamientos de las regiones de la Sierra Sur, Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, reportan sequía moderada o sequía grado uno.
A esas municipalidades se suman 171 poblaciones más que en la actualidad reportan clima anormalmente seco, la fase previa o posterior a la sequía.
La Conagua informó que de los estados del sur del país únicamente Oaxaca y Chiapas presentan afectaciones por sequía severa, mientras que los estados del Bajío mexicano en este momento están siendo dañados por una ola de sequía extrema.
Sinaloa. Nayarit y Jalisco
“Se observaron déficits significativos de lluvia en algunas zonas del país, por lo que se tuvo un incremento de áreas con sequia severa (D2) en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como de sequia extrema (D3) sobre Durango, Querétaro, Guanajuato y el surgimiento de ésta en Tamaulipas.
“Al 31 de agosto de 2023, el porcentaje de áreas con sequia de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 60.98 por ciento 52 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de agosto del mismo”, indicó la dependencia.