Esta elección municipal se desarrolló en una jornada tranquila, con civilidad y paz, en la que por primera vez una mujer fue elegida como síndica 

JAIME MÉNDEZ PÉREZ

Daniel Hipólito Aquino Torres ganó este domingo la elección municipal de usos y costumbres en San Agustín de las Juntas, Oaxaca, para el trienio 2023-2025.

Publicidad

El actual Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Celso Ambrosio Pérez Torres dio a conocer el resultado de la elección: Daniel Hipólito Aquino Torres 497 votos; Joaquín Elorza García 409; Victorino Raúl Vásquez Lara 228.

En seguida, Celso Ambrosio declaró oficialmente a Daniel Hipólito como Presidente Municipal Electo para el trienio 2023-2025.

En un breve mensaje, el Presidente Municipal Electo Daniel Hipólito Aquino Torres agradeció al pueblo de San Agustín de las Juntas, por haberlo elegido para gobernar el próximo periodo 2023-2025, y ofreció gobernar para todos, sin distingos.

Aunque con alto grado de abstencionimo, esta elección municipal se caracterizó por haberse desarrollado en una jornada tranquila, con civilidad y paz, a diferencia de la elección anterior que se vio opacada por actos de violencia.

De un registro de 1236 votantes, se cuantificaron 1134 sufragios y 102 ausencias de ciudadanos que se habían retirado; en una elección de sistema normativo indígena conocido también como de usos y costumbres, cuyo padrón alcanzaría los cuatro mil electores. El abstencionismo sería atribuido al antecedente de violencia y a la intimidación generada por la llamada “guerra sucia” de contendientes.

Este domingo 23 de octubre desde las seis de la mañana, los ciudadanos comenzaron a formarse para cumplir el registro de acceso a la explanada municipal, en donde, con una hora de retraso, se instaló la Asamblea General Comunitaria.

De acuerdo a los usos y costumbres, se postularon varios ciudadanos para ocupar el cargo de Presidente Municipal, pero solamente una terna quedó sometida a votación. Conforme a la lista de registro, uno a uno los ciudadanos emitieron su sufragio en pizarrones, uno por cada candidato y a la vista de todos los asambleistas.

Previamente, los aspirantes propuestos para ocupar el cargo de presidente municipal presentaron su trayectoria de servicios comunitarios y perfilaron su plan de trabajo.

Los demás concejales fueron electos bajo procedimiento a mano alzada, en el que Claudia Estela Méndez Sánchez, históricamente es la primera mujer que ocupará el cargo de síndica en el municipio de San Agustín de las Juntas.